viernes , diciembre 14 2018
Home / Deportes / Boca-River: El Clásico del siglo
Boca Juniors y River Plate disputarán hoy el partido de ida por la final de la Copa Libertadores. REUTERS/Jorge Adorno
Boca Juniors y River Plate disputarán hoy el partido de ida por la final de la Copa Libertadores. REUTERS/Jorge Adorno

Boca-River: El Clásico del siglo

Este sábado se jugarán los primeros 90 minutos del que puede ser el juego más importante del siglo. Nunca antes dos súper rivales del fútbol se habían visto las caras en una final de este calibre.

Boca Juniors y River Plate jugarán la final de la Copa Libertadores. Lo que no pudo pasar en el viejo continente sí ocurrió en el nuevo mundo y cuando menos lo esperábamos. Los máximos rivales del fútbol argentino (y mundial) se verán las caras en el torneo de clubes más importantes del continente americano.

El primer round se jugará en ‘La Bombonera’, casa del ‘Xeneize’, en donde los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto intentarán doblegar a su archirrival de siempre. Los de Gallardo, por su parte, intentarán defender la camiseta del ‘Millonario’ en el barrio del peor de sus enemigos.

Muchos amantes del fútbol querían esta final desde hace décadas. Otros preferirían no ver este encuentro de infarto. Más que el placer de la victoria, está en juego el honor por el resto de los tiempos hasta que, por gracia del destino, los astros vuelvan a alinearse para ver un superclásico del mundo en una final.

El camino ‘Xeneize’

El camino de Boca Juniors en la copa, quien será local este sábado, fue toda una montaña rusa de buenos y malos momentos. Sin embargo, el ‘Xeneize’ con actitud y una pizca de suerte pudo sortear los peores momentos.

La fase de grupo era complicada de antemano. Palmeiras, Júnior de Barranquilla y Alianza Lima compartían con Boca uno de los grupos más complicados del certamen.

El camino parecía claro luego de obtener 4 puntos en las dos primeras jornadas. No obstante, el panorama se tornó áspero y oscuro luego de empatar y perder ante Palmeiras.

La última jornada fue de infarto para el club bonaerense. Boca no dependía de sí mismo tras lograr un pírrico empate contra Júnior en Colombia, luego debía ganarle a Alianza Lima y esperar que Palmeiras hiciera lo propio con los de Barranquilla y así pasó. Los argentinos golearon 5-0 al club peruano y Palmeiras, a pesar de las sospechas de que iba a dejarse ganar, venció a los colombianos. Así el ‘Bostero’ pudo pasar al límite a los octavos de final.

En la primera ronda decisiva enfrentarían a Libertad de Paraguay, que había hecho una gran fase de grupos. Sin embargo, Boca hizo un gran trabajo en su casa venciendo 2-0 para luego hacer lo propio en Asunción con un marcador de 2-4.

En cuartos se verían las caras con un grande de Brasil: Cruzeiro. Boca hizo nuevamente un magnífico trabajo en ‘La Bombonera’ y venció 2-0 al club de Belo Horizonte. Con el marcador global a favor logró empatar por la mínima en el Mineirao y así sellar su pase a la semifinal.

En semis nuevamente se enfrentarían a Palmeiras, con quienes habían tenido malas experiencias en fase de grupos. No obstante, Boca hizo otra vez el trabajo en casa y se iría a Sao Paulo con 2 goles de ventaja en el bolsillo para empatar 2-2 y sellar el pase a su final de Libertadores número 11.

El camino ‘Millonario’

La fase de grupos del ‘Millo’ no fue muy diferente a la de su máximo rival. Dicha instancia fue muy luchada por River Plate, que tuvo que remarla ante duros rivales como Flamengo, Independiente Santa Fe y Emelec.

River consiguió 3 empates y 3 victorias que le alcanzaron para avanzar a octavos y efrentar al durísimo Racing de Avellaneda, otro gran rival de Superliga Argentina. ‘La Banda’ superó de gran manera a ‘La Academia’ y obtuvo un 3-0 en el Monumental luego de empatar 0-0 en casade Racing.

Por esas cosas del fútbol, su próximo rival en cuartos sería el otro coloso de Avellaneda y el acérrimo rival de Racing: Independiente. La historia prácticamente se repitiría, en la casa del ‘Rojo’ jugarían un partido electrizante en donde ninguno de los dos sacó ventaja, 0-0. Pero una vez más el ‘Millo’ se hizo grande en su casa para derrotar a su rival con un categórico 3-1.

El zenit de tensión y emoción se vivirían en las semis. River Plate enfrentaba al actual campeón de América: Gremio de Porto Alegre. El equipo bonaerense no pudo hacer valer su localía y su juego dejó más dudas que certezas, el equipo brasilero ganaría por la mínima.

River iría a Porto Alegre a por la remontada. Desde el primer minuto se impuso en el terreno y marcó la pauta ante un Gremio que se refugió desde muy temprano en su área. Sin embargo, el equipo brasilero consiguió el gol en una jugada aislada y parecía que se metía. A falta de menos de 10 minutos el ‘Millonario’ conseguiría el empate y necesitaba otro gol para avanzar y lograr la épica, a falta de pocos minutos el VAR dijo presente y ayudó a determinar el penal para River. ‘Pity’ Martínez ejecutó, celebró y River Plate a buscar su cuarto título de América.

Este año manda River

En el 2018 River y Boca se enfrentaron 2 veces y el ‘Millo’ se ha impuesto en ambos partidos con grandes victorias y muy buen juego.

En marzo, Boca y River se enfrentarían en la final de la Supercopa Argentina, ya que el ‘Xeneize’ era el campeón de liga y el ‘Millonario’ de copa. El Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza vería como River Plate, contra todo pronóstico, vencería a Boca Juniors 2-0.

Sin embargo, el encuentro más cercano se dio el pasado 23 de septiembre en esta temporada 2018/2019. Por liga argentina, los máximos rivales se verían las caras en ‘La Bombonera’ una vez más para disputar el gran clásico mundial. River jugó de gran manera nuevamente, Barros Schelotto sería superado una vez más por Marcelo Gallardo y ‘La Banda’ volvería a ganar 0-2.

La mesa está servida

El partido del siglo es hasta una cuestión de salud pública en Argentina. Cardiólogos argentinos advirtieron a los fanáticos a “hacer una consulta previa con el médico” y, de ser necesario, “no ver los partidos y abstraerse con un paseo que reduzca la tensión”.

Mauricio Macri, presidente argentino, exhortó a evitar la violencia y solicitó que las hinchadas visitantes pudieran entrar a los estadios de Boca y River en los juegos de ida y vuelta. La propuesta fue rechazada.

Dispositivos de seguridad han sido desplegados en la capital argentina. Fanáticos y amantes del fútbol en todo el globo están a la expectativa de estos grandes encuentros. En esta final del mundo todos quieren estar.

Para más información visite Cambio16.

 

Check Also

VAR en la Copa del Rey

La RFEF confirma el uso del VAR en la Copa del Rey

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes el acuerdo de su junta …