martes , diciembre 11 2018
Home / Deportes / La final de la Copa Libertadores en Madrid: ¿una burla histórica?
El River Plate apelará para recuperar la localía del partido de vuelta (REUTERS)

La final de la Copa Libertadores en Madrid: ¿una burla histórica?

La decisión de la Conmebol de que River y Boca jueguen el partido de vuelta de la final de Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu del Real Madrid el próximo domingo 9 de diciembre no cayó bien en Argentina, donde los medios, periodistas y fanáticos consideran una burla histórica el fallo de la Confederación. 

“La Copa Libertadores será entregada por primera vez fuera del territorio sudamericano en 58 años. Justo en España. ¿Qué dirán san Martín y Bolívar? Se transformará por un rato en la Libertadores de Europa”, publicó Clarín este viernes. “Perdimos”, dice por su parte el diario Olé en su portada del jueves, mientras que califica la resolución como “un fracaso argentino”.

La Copa Libertadores, que se juega desde 1960, lleva su nombre en honor a los héroes de la independencia sudamericana. La ironía del asunto la resume muy bien el periodista y escritor Martín Caparrós: “La ‘Libertadores de América’ se juega en Madrid, en un club que se dice Real. ¿Están tratando de explicarnos algo?”

Tengo sensaciones encontradas. Es un honor para el madridismo, para nuestro estadio, recibir la final de la Libertadores y el Clásico argentino, entre los dos clubes más grandes de Argentina. Ojalá que un estadio con esta historia ayude a poner un buen cierre a esta final tan complicada”,   explicó por su parte el entrenador argentino del Real Madrid, Santiago Solari.

“No puedo dejar de pensar en las causas de traerlo aquí, que se tenga que jugar a un océano de distancia de Buenos Aires. Ha roto muchos corazones. Es una lástima, como ejemplo para los niños, sobre todo eso. Que haya una pequeñísima parte de nuestra sociedad abocada a romper todo, es una pena”, agregó el exinternacional argentino.

Apelaciones por partida doble

Pero que se juegue la final de Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu, tampoco cayó bien ni a Boca ni a River por lo que ambos clubes, de acuerdo en algo por primera vez, recurrirán a la Cámara de Apelaciones de la Conmebol.

En el caso de Boca, el club considera que la desestimación del Tribunal Disciplinario de la Confederación Sudamericana de descalificar a los “millonarios” y querer disputar la final son decisiones “claramente contrarias al Reglamento y a los precedentes jurisprudenciales”, según indica en un comunicado.

Asimismo, Boca asegura que tras las pruebas presentadas “no cabe otra sanción” que la que solicitaron y pide que “las decisiones se apeguen al Reglamento y que el mismo sea aplicado a todos los clubes por igual”. El club asegura que de no encontrar una respuesta satisfactoria agotará todas las vías jurisdiccionales, incluyendo llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Un dirigente de Boca dijo a Reuters que el equipo se presentará porque, pese a que no comparte la decisión, no se arriesgará a una fuerte sanción económica y deportiva que la Conmebol podría imponerle en caso de no jugar.

Por su parte, River también apelará la sanción económica impuesta por la Conmebol, unos 400.000 dólares, así como la prohibición de recibir público durante dos partidos internacionales en 2019 por los incidentes provocados en las inmediaciones de su estadio el pasado sábado, que impidieron que se jugara la final.  Igualmente reclamará la condición de local que perdió. 

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol responderá ambas apelaciones la próxima semana.

El Bernabéu “conquista” un nuevo hito

De jugarse la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid suma un hito a su lista de grandes eventos albergados. Ya ha sido sede de la final de la Copa del Mundo, de la Eurocopa, de la Champions League, de la Copa Intercontinental y la Europa League.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró que la elección de Madrid pasa porque es una ciudad “que alberga todas las necesidades” para cumplir con un evento de esta magnitud y destacó que la capital española es una de las 10 ciudades más seguras del mundo.

En España, donde residen 250.000 argentinos, ambas hinchadas tendrán un número similar de entradas para ver la final. “El mundo está pidiendo un ejemplo de caballerosidad, de deportivismo y de los valores que transmite el deporte (…) el fútbol no es violencia“, agregó Domínguez.

Por su parte, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, aseguró que recibirán “a las aficiones de River y de Boca con los brazos abiertos. Que disfruten del partido, que va a ser histórico porque es la única vez en la historia que una final de la Copa Libertadores se celebra, nada más y nada menos, que en Madrid”.

“Al final el fútbol ha podido unirse y ha podido ayudar en una situación complicada y, sobre todo, a una confederación con la que tenemos unos enormes lazos y a equipos que pertenecen a un país, a una zona del mundo con la que tenemos unos lazos tremendos desde España”, agregó Rubiales.

Despliegue policial sin precedentes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había asegurado el jueves que su país trabajaba para organizar el evento. “Las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento”, sostuvo el líder a través de su cuenta de Twitter.

Según el periódico ABC Madrid, el partido tendrá un operativo que incluirá alrededor de 3.000 personas, tanto como una final de Champions League. Este viernes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo sentirse orgullosa de “pensar que se elige esta ciudad por ser segura y por ser tan acogedora”, ha asegurado la madrileña este viernes en una entrevista en la Cadena Ser.

La nueva fecha garantizará que el campeón de la Libertadores pueda competir en el Mundial de Clubes de este año, que comienza el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos. El representante de Conmebol juega su primer partido en el torneo el 18 de diciembre.

Leer también:

River-Boca, la final que espera definición

Check Also

La Copa fue para River Plate

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. El equipo “millonario” superó …