Por Cambio16
18/01/2017
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió ayer en la sede del ministerio con representantes de los grupos parlamentarios para iniciar la negociación de la reforma del llamado bono social, la tarifa energética subvencionada que se aplica a cerca de 2,5 millones de consumidores con bajos ingresos.
Su modificación fue un compromiso adquirido por PP y PSOE cuando, en diciembre, decidieron prohibir los cortes de luz a las familias que no pudieran pagarla. Ahora, el Gobierno asegura que «el objetivo» que se ha marcado con el inicio de estas negociaciones es «aprobar un sistema coherente y bien financiado».
Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota, durante la reunión que tuvo lugar ayer martes, el ministro pidió a los diferentes grupos que envíen sus propuestas concretas para elaborar una definición conjunta de consumidor vulnerable. También apunta el Gobierno que «existe consenso de todos los partidos en usar el criterio de renta para determinar qué ciudadanos son vulnerables o no» para determinar quiénes pueden acogerse a dicho bono social.
El marco de actuación del bono social quedó establecido en el Real Decreto que aprobó el Gobierno el pasado 23 de diciembre. Y ahora se trabaja en el desarrollo de la normativa necesaria para establecer los términos y condiciones de aplicación de estas medidas de protección al consumidor.
El ministro Nadal expuso «la disposición del Gobierno de dialogar con todos los partidos políticos y las comunidades autónomas para conciliar posturas». También explica el Ejecutivo que «el papel de las comunidades autónomas es fundamental porque los consumidores más vulnerables son atendidos por los servicios sociales de las autonomías y los ayuntamientos».
Precisamente, Nadal ha recordado que el tema de pobreza energética también se llevó a la Conferencia de Presidentes celebrada hoy en el Senado.