Home / España / ¿Qué puedo reclamar si soy afectado por la cancelación de vuelos de Ryanair?
¿Qué puedo reclamar si soy afectado por la cancelación de vuelos de Ryanair?
¿Qué puedo reclamar si soy afectado por la cancelación de vuelos de Ryanair?

¿Qué puedo reclamar si soy afectado por la cancelación de vuelos de Ryanair?

Por Cambio16
18/06/2018

La cancelación de vuelos de Ryanair en España está dejando en tierra a unos 50 mil pasajeros. La aerolínea tiene previsto cancelar hasta 200 vuelos diarios con salida o llegada en España durante los días 25 y 26 de julio. Una cifra que equivale al 24% de los vuelos operados desde o hacia España en esas fechas. Por ende, afectando al número de pasajeros arriba mencionado.

La medida fue anunciada este miércoles por la compañía aérea para minimizar el impacto de la huelga de tripulantes de cabina. Una acción convocada por los sindicatos del sector,  que también se ha convocado en Portugal y en Bélgica. A nivel global, estas cifras implican cancelaciones en 300 de los 2.400 vuelos diarios que la compañía de bajo coste opera en toda Europa. En consecuencia, supone el 12% total, que se traduce en unos 100 mil clientes.

En un comunicado, Ryanair asegura que desde la compañía han “contactado vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes” que tenían previsto viajar desde o hacia España durante los días en que tendrá lugar la huelga, “para avisarles con siete días de antelación” de la cancelación de vuelos de Ryanair.

Todo lo que pueden reclamar los afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair

Especialmente relevante. Cabe destacar que, como lo precisa la propia compañía, el contacto con los usuarios se está haciendo en un tiempo menor a 15 días de antelación. Por consiguiente, los usuarios pueden reclamar una compensación de 250 euros, si el vuelo es de corto radio, o de 400€. Principalmente si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 km.

Pero además, el portal de reclamaciones reclamador.es, explica otros reclamos que pueden derivarse de la cancelación de vuelos de Ryanair, dependiendo el tamaño de la afectación a cada particular. Así que, si está en una de estas situaciones, preste atención.

Daños materiales y morales

A esta cantidad, explica el portal, habrá que sumar también las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados y que no puedan recuperar. Es decir que la aerolínea cancele un vuelo con tan poca antelación supone, en gran parte de las ocasiones, perder noches de alojamiento contratados en el lugar de destino.

También a perder entradas a conciertos o festivales, tours por la ciudad. En definitiva, actividades pagadas que no se pueden disfrutar por el incidente. Y esto también se puede reclamar al margen de la compensación económica.

Para recuperar lo invertido y no disfrutado a causa de la huelga de Ryanair, reclamador.es explica que se debe acreditar que el gasto realizado no es reembolsable.  Fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades ya abonadas.

Transporte alternativo o reembolso del billete

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair podrán solicitar el reembolso del billete adquirido. Ésto, si Ryanair no les ofrece un viaje alternativo o si el vuelo propuesto deciden no aceptarlo. Esta cantidad se sumaría a la indemnización que, según el Reglamento 261, les corresponde. Algo que para los pasajeros de la compañía de bajo coste está comprendida principalmente entre 250 y 400 euros. Fundamentalmente porque Ryanair opera vuelos de corto y medio radio.

En el caso de aceptar el transporte alternativo propuesto por Ryanair, no tendrán derecho a ese reembolso del billete. Pero sí a reclamar la indemnización económica.

Finalmente, si el nuevo vuelo se retrasa más de 3h, se puede solicitar una compensación. Ésta está comprendida entre 250 y 400 euros, según la distancia del vuelo.

Check Also

Competencia pide eliminar restricciones a las viviendas de uso turístico en España

Competencia pide eliminar restricciones a las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC), presentó el lunes un estudio sobre …