Home / España / Ecovidrio premia la divulgación de la sostenibilidad medioambiental
Ecovidrio premia la sostenibilidad.

Ecovidrio premia la divulgación de la sostenibilidad medioambiental

Por Cambio16
07/02/2018

Ecovidrio celebró la XVIII edición de sus Premios Periodísticos. Además, ha conmemorado el XX Aniversario de su gestión al frente del sistema de reciclaje de envases vidrio en España. Y la entidad sin ánimo de lucro lo hizo con un multitudinario acto en Madrid. Ecovidrio premia así los trabajos periodísticos por la sostenibilidad.

La entidad galardonó a National Geographic con el premio a la ‘Personalidad Ambiental del Año 2017’. Lo ha hecho “por su incansable labor de divulgación en defensa del medioambiente y la sostenibilidad”. Y es que la compañía cumple 130 años de su fundación. Además la publicación es referencia internacional sobre naturaleza y conservacionismo. Y ha cumplido 20 años de su primera publicación en España.

El premio de la categoría ‘Mayor Impacto Ciudadano’ se ha concedido al Cabildo de El Hierro. Ecovidrio premia a esa administración por el proyecto de la Central Hidroeléctrica Gorona del Viento. Un plan que ha convertido a la isla en un referente mundial en sostenibilidad ambiental. Así como en el uso de energías limpias.

Ecovidrio premia distintas disciplinas

En la categoría Televisión Ecovidrio premia a Paula Gómez. El galardón se le ha concedido por el reportaje Piensa en Verde emitido por el programa Consumo Cuidado de Andalucía TV. En Radio, Josefina Maestre, por el reportaje Ciudades sostenibles emitido en el programa Reserva Natural de Radio 5. En Prensa, Milagros Pérez Oliva, autora del reportaje Los coches que pueden salvar ciudades publicado en El País Semanal. Y en la categoría Mejor Campaña 2.0. Ecovidrio premia a Raúl de Mora, Macarena Barrios, Ignacio Arregui y Elena Barrios por el proyecto #Recipe4Change. Se trata de una iniciativa impulsada por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En la presente edición, Ecovidrio ha apostado por consolidar el mensaje de sensibilización y cooperación ciudadana. Y ha reconocido a personalidades y organizaciones que promueven estos valores. Daniel Pérez, Director General de National Geographic Partners España, ha asegurado estar “muy orgullosos de poder celebrar este aniversario junto a Ecovidrio” 

Generar hábitos

Por su parte, la Presidenta del Cabildo de El Hierro, Mª Belén Allende, ha agradecido el interés de Ecovidrio por dar visibilidad a proyectos que demuestran que un modelo de desarrollo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las personas ya es viable hoy día”.

Según Pere Escolar, Presidente de Ecovidrio, “el objetivo de estos premios es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado. Se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos. Por este motivo, estamos orgullosos del record de participación en esta edición”.

El jurado de los Premios Periodísticos Ecovidrio está compuesto por Javier Domínguez, director de comunicación del MAPAMA. Clara Navío, presidenta de APIA. Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales y de comunicación de OCU. Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente. Y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Check Also

Standard and Poor's asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

Standard and Poor’s asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

La agencia Standard and Poor’s mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en …