Zoido confía que el proyecto de enseñanza contra el terrorismo esté en todas las escuelas españolas

Por Cambio16
01/04/2018

El proyecto de enseñanza contra el terrorismo debe estar implantado en todas las escuelas españolas durante el próximo curso. En esto confía el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien refirió la iniciativa como un pilar importante para el respeto y defensa de las víctimas.

Una nota de Interior difundida este domingo da cuenta sobre los avances del proyecto de enseñanza contra el terrorismo en las escuelas. Precisa el despacho que el proyecto educativo “Memoria y prevención del terrorismo” ha dado ya sus primeros pasos. Las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León ya cuentan con el resumen de la Unidad Didáctica. Ésta ha sido desarrollada por los ministerios de Interior (a través de la Dirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo) y Educación. Todo en colaboración con las asociaciones y fundaciones representativas de los colectivos de víctimas.

El objetivo es que el proyecto de enseñanza contra el terrorismo “esté implantado en toda España durante el próximo curso, dentro de la asignatura Geografía e Historia”, precisa la nota.

Asimismo adelanta parte del contenido programático. La nota explica que los alumnos de 4º de la ESO estudiarán qué es el terrorismo y su evolución en España. Tanto durante la dictadura franquista, la transición y la democracia. El propósito de la Unidad Didáctica pasa, según Interior, por “evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan. Pero también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes”. Lo anterior con la finalidad, según Zoido, que “las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse”.

Más del proyecto de enseñanza contra el terrorismo

Asimismo, el proyecto de enseñanza contra el terrorismo contará con el testimonio de las víctimas en las aulas. Una experiencia piloto ya se llevó a cabo ante alumnos de decenas de colegios de Madrid. Desde Interior esperan que dicha experiencia pueda multiplicarse. “En este asunto no caben equidistancias ni eufemismos. Los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas. A todas ellas hay que garantizarles Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad” enfatizó Zoido.

En palabras del ministro, “las víctimas merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético”. Por consiguiente, afirma, “necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje. Igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él”. Por ello considera fundamental la participación de los colectivos en el proyecto de enseñanza contra el terrorismo.

Zoido cree que “la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista. Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen”.

La consideración de Zoido se dio este domingo, precisamente cuando ETA ha hecho público un comunicado dedicado a “honrar a sus militantes”. Un texto que no hace referencia explícita a su posible disolución. Pero sí admite que “este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir”.

Visita: España

Loading...