Home / España / España acogerá a 50 de los 450 migrantes que están en aguas de Sicilia
España acogerá a 50 de los 450 migrantes rescatados que están en Sicilia
España acogerá a 50 de los 450 migrantes rescatados que están en Sicilia

España acogerá a 50 de los 450 migrantes que están en aguas de Sicilia

Por Cambio16
16/06/2018

El Gobierno español anunció su disponibilidad para recibir a 50 de los 450 migrantes rescatados en el Mediterráneo. Un grupo que está actualmente frente a las costas de Sicilia, a la espera de que el Gobierno italiano logre reubicarles en otros países de la Unión Europea.

En un comunicado, el Gobierno informó que España, Portugal y Francia acogerán cada uno a 50 personas del grupo de migrantes rescatados por Italia el fin de semana en el Mediterráneo. Éstos se encuentran a bordo de una nave de la Guardia de Finanza italiana y otra de la agencia Frontex.

Esta disponibilidad, según el Ejecutivo, está condicionada a que otro grupo de personas desembarque en Italia y a que este país acepte igualmente acoger a una parte de ellas.

Después, cada país examinará caso por caso de cada uno de los extranjeros que sean aceptados.

Giros migratorios

“España, Portugal y Francia muestran así su responsabilidad y solidaridad con los migrantes rescatados. Asimismo, su voluntad común para aportar una solución europea a los flujos migratorios y el drama humanitario que se da en el Mediterráneo”, señala el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A través de un mensaje en Twitter, el propio Pedro Sánchez confirmó la disposición del gobierno.

“Es una muestra de nuestro compromiso. Principalmente por aportar soluciones a los flujos migratorios y de solidaridad con el drama humanitario”, afirmó el presidente en un tuit.

De esta forma, el gobierno de Sánchez continúa con su firme disposición a dar un giro en las políticas españolas como país receptor. Cabe destacar que el pasado 11 de julio el Tribunal Supremo encomendó a España a cumplir con la cuota del Consejo Europeo en materia de acogida de migrantes. Por ende, y tomando en cuenta el 12,85 % del cupo de 19.449 personas asignado por la UE a España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá tramitar el 87 % restante de las solicitudes de asilo de refugiados.

Sin embargo, pese a la exhortación del gobierno a cumplir el compromiso comunitario, en los pasillos de Bruselas, funcionarios de la Unión Europea están preocupados. Temiendo que la reciente apertura solidaria de España pueda exacerbar las tensiones políticas en la región por la migración.

Check Also

Casado reitera rechazo al plan de gastos y a la subida de impuestos propuesto por Sánchez

Casado reitera rechazo al plan de gastos y a la subida de impuestos propuesto por Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, reiteró que su partido mostrará un rechazo «frontal» a …