Al día en España: Fiscalía de Bélgica no entregará a exconsejeros catalanes

Cambio16
16/05/2018

Rajoy advierte a Torra: “En Cataluña sólo puede haber un presidente y una sola legalidad”

Estas son algunas de las últimas noticias en España del 16 de mayo de 2018.

1

Fiscalía de Bélgica no entregará a exconsejeros catalanes

Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig no serán entregados a España. La fiscalía belga apunta “defectos de forma” en el procedimiento. De hecho, indican que la euroorden de entrega no tiene la misma “equivalencia” con la orden de detención nacional. El juez decidió no atender la euroorden cursada por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En este sentido, la petición era irregular frente a un conocido precedente europeo, el caso Bob Dogi. Según esta sentencia, para dar curso a una orden europea de detención, debe tener un respaldo por una orden nacional de detención”. Gonzalo Boye, abogado defensor, rindió tributo a Bob-Dogi.

2

Desmentelan red de prostitución infantil

41 búlgaros son acusados de trata de personas. Los agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desarticularon una red que prostituía menores de edad. Rescataron a 14 víctimas, 12 de ellas son niñas. La red de criminales, además, obligaba a las jóvenes a robar. La operación determinó que el grupo era dueño de inmuebles en Valdemoro y en Parla, Madrid. De hecho, las menores eran traídas desde Bulgaria con consentimiento de sus padres. Eran compradas en función de dos pagos. Así lo informa El País. Por otro lado, la operación está ayudando a esclarecer más de 150 delitos similares.

3

74.692 kilos de hachís incautados en El Campo de Gibraltar

La cantidad de hachís decomisado en los primeros cuatro meses de 2018 superan la mitad de todo lo incautado en 2017. El año pasado se detuvieron 145.375 kilos de esta droga. El Ministerio de Interior ofreció los datos. Las cifras protagonizan las últimas noticias en España. De hecho, indica que el modus operandi está cambiando. La mercancía ya no llega desde Marruecos, sino de contenedores procedentes de Sudamérica. En este sentido, las autoridades de Algeciras se preparan para un posible “choque de clanes”. En las últimas semanas han ocurrido decomisos importantes y la muerte de un niño cuyo padre forma parte de la red criminal. Desde que comenzó el 2018 hasta este momento se han detenido a 295 supuestos traficantes de hachís.

4

Granada: asesinan a un hombre con una barra de hierro

Es la segunda muerte violenta en Granada en seis días. Un hombre mata a su cuñado tras golpearlo con una barra de hierro. El suceso pasó en Iznalloz. La víctima recibió asistencia médica pero falleció en el centro de salud municipal debido a las contusiones que presentó en el pecho. ABC indica que el asesino se entregó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil. Por ahora el detenido está en la comandancia de Granada. Se presume que el homicidio se produjo luego de un altercado familiar, donde el agresor fue desalojado de la vivienda.

5

Princesa de Asturias de los Deportes para titanes del alpinismo

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, italiano y polaco respectivamente, son los ganadores del premio Princesa de Asturias de los Deportes. El resultado fue dado en Oviedo. El galardón reconoce la “trayectoria insuperable” de este par de alpinistas y su contribución con la disciplina. Tal como reseña El Mundo, Messner fue la primera persona en escalar los 14 ochomiles sin oxígeno. Lo hizo en 1978 sobre el Everest. Por su parte, Wielicki formó parte de una de las primeras escaladas en el Himalaya. También protagonizó la primera subida invernal al Everest. Es el quinto hombre en escalar los 14 ochomiles.

Loading...