lunes , diciembre 17 2018
Home / España / Vuelta a la universalidad en la sanidad pública anuncia el Gobierno de Sánchez
Universalidad en la sanidad pública anuncia el Gobierno de Sánchez
Universalidad en la sanidad pública anuncia el Gobierno de Sánchez

Vuelta a la universalidad en la sanidad pública anuncia el Gobierno de Sánchez

Por Cambio16
15/06/2017

La vuelta a la universalidad en la sanidad pública es el nuevo objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ende, este viernes anunció que aprobará en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por consiguiente, viene a suprimir así el Real Decreto 16/2012. Éste fue aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que “suprimió” dicha universalidad. Así lo informó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012”, ha aseverado la ministra sobre la vuelta de la universalidad en la sanidad pública.

Tras el anuncio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó la medida en un tuit en su cuenta personal de Twitter. “Era cuestión de decencia y de justicia. Devolvemos a todas las personas el derecho a la sanidad universal. Nuestra sanidad pública volverá a ser la que un día soñó e impulsó Ernest Lluch”, manifestó.

Sindicatos y médicos saludan la vuelta a la universalidad en la sanidad pública

La vuelta a la universalidad en la sanidad pública llegó mediante una propuesta de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Según lo manifestado este viernes por Celaá, se prevé que esté aprobada en unas seis semanas. Por ende, 30 días después puede ser convalidada por el Congreso de los Diputados.

La iniciativa fue inmediatamente saludada por los sindicatos CCOO y UGT. Ambos han valorado como una noticia “muy positiva” la medida y celebraron “tanto las medidas como las formas. Será algo consensuado con todas las comunidades autónomas y los agentes sociales”. Un punto en común de CCOO y UGT es que, además de recuperar la “atención sanitaria digna” a los excluidos hasta el momento, esta medida “también tendrá repercusión en la salud de toda la población. No atender a una parte de la gente repercute en el resto. La salud pública está entretejida, no se puede meter a alguien en una cajita y no atenderla”, han reclamado tanto el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, como la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez; ambos en declaraciones a Europa Press.

Finalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su satisfacción por la decisión. El organismo recordó que, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo al cambio de modelo sanitario impuesto por la misma y las medidas “restrictivas” introducidas. Principalmente, porque han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando la universalidad en la sanidad pública, imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras.

Visita: España

Check Also

La Policía Nacional detiene en Vitoria a un presunto terrorista de DAESH

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional; en colaboración con la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778