.
martes , octubre 15 2019
Home / Especiales / #C16Alerta: Medio ambiente y cambio climático

#C16Alerta: Medio ambiente y cambio climático

Instagram

Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental

El jueves 31 de octubre de 2019, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, tendrá lugar el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental. Este evento abarca un intercambio entre académicos, científicos, líderes políticos, autoridades regionales y locales, ONGS, sociedad civil y empresas…

Ártico

El Ártico se derrite y Rusia toma posesión de nuevos territorios

Nuevas islas en el Ártico. La marina rusa ha tomado posesión de cinco islas pequeñas que hasta hace poco se encontraban bajo hielo. El derretimiento de los glaciares en la zona, causado por el cambio climático, ha revelado nuevos territorios para los rusos.

'La Zona': Fukushima en Asturias.

Japón estudia verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar

Debido a la falta de espacio para almacenar el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima en Japón, la empresa que gestiona el complejo industrial dañado se plantea vaciar el líquido contaminado al océano.

Actualidad sobre cambio climático y medio ambiente

La economía verde es la economía del futuro

En la actualidad el cambio climático ha creado la necesidad de que los países comiencen a crear nuevas formas de generación de riquezas. Bajo esta premisa nace el nuevo concepto de la “economía verde”, que está enmarcada en los procesos de producción sin afectar al medio ambiente. El cambio de modelo de producción impulsado por …

Población de aves descendió en un 15% en Europa desde 1980

El cantar de las aves, su aleteo y el contraste que resalta con cada paisaje puede desaparecer en los próximos años. Todo indica que nos aproximamos hacia un mundo sin aves. En Europa y Norteamérica han desaparecido más de la mitad de las aves más comunes de la región en las últimas décadas. Las cifras …

La inversión socialmente responsable por una sociedad sostenible

La inversión socialmente responsable (ISR) surgió como un concepto financiero que distingue a aquellas iniciativas que integran proyectos ambientales, de impacto social y de gobernanza, así como la financiación verde de los mismos, y que están destinados a mejorar la eficiencia energética en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Así, la …

El Mediterráneo sufrirá gravemente los embates del cambio climático

El Mediterráneo es una de les regiones que más sufre el cambio climático. Esta es la conclusión general del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo, presentado este jueves en el 4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona. Hoy en el #UfMRegForum se presenta …

IAG asegura que reducirá a cero las emisiones netas de CO2 en 2050

IAG (International Consolidated Airlines Group, S.A.), el holding propietario de British Airways e Iberia, anunció este jueves que para el año 2050 habrá alcanzado emisiones netas de carbono cero. Con esta revelación se convierte en la primera de las grandes aerolíneas de un abultado grupo en hacer público este tipo de compromiso. Indicó que en …

Las tortugas y el plástico: una combinación mortal

El pasado 2 de octubre, el centro de protección de animales Gumbo Limbo Nature de Florida publicó en sus redes sociales la foto de una tortuga marina bebé que había muerto debido a la ingesta de más 100 piezas de microplásticos. De hecho, 104 para ser exactos.  “Las pequeñas tortugas que hay en las playas …

Gobierno de Alemania aprobó medidas de protección climática

El Gobierno de Alemania aprobó este miércoles las esperadas medidas para la protección del clima y cuyo propósito es disminuir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. El anuncio lo hizo la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, a través de su cuenta en la red Twitter. El costo de las medidas …

España y otros siete países de la UE pidieron al bloque una meta climática más ambiciosa

Los ministros de Medio Ambiente de España, Portugal, Letonia, Suecia y otros cuatro países de la Unión Europea, han pedido a Frans Timmermans, máximo responsable sobre el clima del bloque, que aumente los objetivos de reducción de dióxido de carbono. Los representantes de estos países remitieron sus demandas en una carta en donde exigen que …

Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat

Luego del devastador tifón Yolanda en 2013, Tacloban – Filipinas no solo quedó devastada sino inundada de escombros y desechos. Entre la basura se encontraba un poderoso contingente de botellas plásticas desechadas, las cuales fueron reutilizadas para iluminar comunidades y combatir la pobreza energética en ese lugar. En ese momento nació Liter of Light. Todos somos …

Noticias de Cambio Climático

Porque sí podemos salvar el planeta...

La justicia climática necesita ideas innovadoras, buen gobierno y financiamiento sostenible. Mira en nuestros vídeos varias de éstas maravillosas innovaciones concebidas en distintas partes del mundo, todas con la idea de un futuro más sostenible

1.- EL DESHIELO Y EL PASO DEL NOROESTE. Encontrar una vía marítima entre el Océano Atlántico y el Pacífico diferente al Canal de Panamá o el Cabo de Hornos ha sido el sueño de muchos. Pero hasta hace poco el paso por el norte de Canadá, lo que llaman el paso del Noroeste, ha estado vedado. Sin embargo, en 2007 se abrió por primera vez. Afectado por el calentamiento global, el Ártico se deshiela con mayor intensidad y, cada verano, se retira más hacia el polo. La apertura del paso no sería una mala noticia si no fuera porque las naciones limítrofes, Rusia, Canadá, Noruega, EEUU o Dinamarca, ya pelean por aprovechar sus recursos, lo que alteraría una de las pocas zonas vírgenes que quedan.

2.- TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS PAÍSES RICOS. La revolución tecnológica de las últimas décadas ha hecho que en cada hogar del primer mundo haya una pléyade de aparatos electrónicos, ordenadores, tabletas, televisores, móviles… que a los pocos años se convierten en cacharros. Con datos de 2005, un estudio publicado en 2014 estimó que los países de la OCDE generaban unos 35 millones de toneladas de residuos electrónicos.

3.- LA PARADOJA ATÓMICA. Este año se ha cumplido el 30 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil. Aún hoy muere gente por el efecto de la radiación y, en varios kilómetros a la redonda, sigue vigente una zona de exclusión. El accidente es la metáfora real de los riesgos de la energía atómica. No fue el primero ni el último, como demostró el caso de Fukushima en el año 2011. Pero en una de sus paradojas, los humanos necesitan esta energía.

4.- ISLAS QUE VAN A MORIR. Es una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático: el calentamiento global provocado por las emisiones derrite los hielos polares a un ritmo tal que el nivel del mar no deja de subir centímetro a centímetro cada año. La ONU plantea un escenario en el que el nivel del mar podría elevarse hasta casi un metro para 2100. En muy poco tiempo, muchas islas del Pacífico y el Índico serán engullidas por las olas.

5.- LA NUEVA GRAN MURALLA. China está llamada a ser la superpotencia del siglo XXI. Los chinos lo hacen todo a lo grande, la presa hidroeléctrica más grande del mundo, la Gran Muralla China… Ahora, impedidos por el avance del mar, están levantando un grandioso muro de diques y barreras en sus playas. Hasta el 60% de los 14.500 km que tiene de costa serán elevados. Es tan grande que aún no se ha estimado el impacto ecológico que pueda llegar a tener.

6.- POLUCIÓN. No, Pekín no tiene el peor aire del mundo (no es que respirar allí sea sano). En realidad, tal y como mostró un informe de la OMS el año pasado, el peor aire está sobre las urbes indias, con seis de ellas entre las 10 primeras. La capital Nueva Delhi es también la primera en aire envenenado, con 153 microgramos de partículas por metro cúbico. Para hacerse una idea, Madrid, con toda su mala fama de aire podrido, tiene una media de 11 microgramos.

7.- BOSQUES EN PELIGRO. La deforestación de los bosques tropicales, también los boreales, es una de las mayores amenazas para el planeta. La del Amazonas es la más conocida. Pero el problema se ha trasladado a otras zonas, como las selvas del Golfo de Guinea, en África, o el sudeste asiático. Aquí, las islas de Borneo y Sumatra se llevan la palma. Es precisamente el cultivo de palma para extraer su aceite lo que amenaza con convertir esas islas en desiertos.

8.- EXCESO DE PRESAS. Hace años que los científicos cuestionan la relación coste/beneficio de las grandes presas hidráulicas. Pero algunos países como China o Brasil están empeñados en reducir sus emisiones de combustibles fósiles apostando por los saltos artificiales de agua. Pero lo peor está por venir, Brasilia planea levantar otras 150 en las próximas dos décadas en los ríos amazónicos. Ya se están produciendo protestas por el impacto.

9.- EL LAGO MÁS TÓXICO. Dentro de cada móvil, panel solar o reactor nuclear hay minerales como escandio, lantano o neodimio. China es el mayor productor de estos minerales y lo es no sólo por poseer  los mayores yacimientos sino porque su extracción y su procesado son tan costosos en clave medioambiental que sólo donde las normas se relajan, su producción es rentable. ¿Resultado? Vertidos tan tóxicos como el del lago de Baotou, en la Mongolia interior (China).

10.- NACIMIENTO Y MUERTE EN EL DELTA DEL GANGES. Unos 340 millones de personas viven en el delta de los mayores ríos del mundo y 10 veces más en todo su cauce. El cambio climático amenaza con desestabilizarlos. El delta del Ganges, en India, es el más amenazado por la elevación del mar y las inundaciones. Pero, de cumplirse sus pronósticos, deltas del primer mundo, como el del Misisipi o el Rin, hoy casi inmunes, se verán azotados por el mar.

About Cambio16