martes , diciembre 10 2019
Home / Especiales / #C16Alerta: Medio ambiente y cambio climático

#C16Alerta: Medio ambiente y cambio climático

Instagram

Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental

El jueves 31 de octubre de 2019, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, tendrá lugar el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental. Este evento abarca un intercambio entre académicos, científicos, líderes políticos, autoridades regionales y locales, ONGS, sociedad civil y empresas…

Ártico

El Ártico se derrite y Rusia toma posesión de nuevos territorios

Nuevas islas en el Ártico. La marina rusa ha tomado posesión de cinco islas pequeñas que hasta hace poco se encontraban bajo hielo. El derretimiento de los glaciares en la zona, causado por el cambio climático, ha revelado nuevos territorios para los rusos.

'La Zona': Fukushima en Asturias.

Japón estudia verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar

Debido a la falta de espacio para almacenar el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima en Japón, la empresa que gestiona el complejo industrial dañado se plantea vaciar el líquido contaminado al océano.

Actualidad sobre cambio climático y medio ambiente

Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

La Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, participó en la tarde del lunes en el foro “Niños y jóvenes ante el Cambio Climático, promovido por UNICEF en el marco de la COP 25 que se realiza en Madrid. “Entiendo la desesperación y la rabia que mucha jóvenes sienten”, aseguró en …

Dinamarca establece ambiciosa Ley del Clima

Un amplio acuerdo en el Parlamento de Dinamarca estableció la Ley del Clima con el objetivo de reducir las emisiones en un 70% para el 2030. Con esta ley, Dinamarca espera asumir el liderazgo mundial hacia una transición verde, elevar las ambiciones en cuanto al clima y ser un ejemplo para los demás países, señala …

Director de WWF España: La biodiversidad también es clave contra el cambio climático

Juan Carlos Del Olmo, director de WWF España, y Miguel Ángel Valladares, director de comunicaciones, recibieron en representación de la organización el Premio Madre Tierra en los Premios Cambio16, celebrados hace una semana en Madrid, por su lucha para frenar la pérdida de biodiversidad, además de contribuir a un desarrollo económico sostenible.  “La realidad es …

Carcedo: El cambio climático deriva en una emergencia de salud pública

“Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”, dijo la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la Cumbre Global sobre Clima y Salud 2019, en Madrid. En este encuentro, alterno a la COP25, analizó las incidencias del cambio climático en la salud.  Y allí se han se …

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, Greta Thunberg participó en una rueda de prensa en la Casa Encendida en Madrid. La joven sueca estuvo acompañada por tres activistas más: Alejandro Martínez (responsable de Fridays For Future  International España), Vanessa Nakate (Fridays For Future, Uganda) y Shari …

SEO/BirdLife alerta en la COP25 de que el cambio climático afectará al sistema alimentario

En el ‘día de la agricultura y la alimentación’ en la COP25, SEO/BirdLife pone de relieve la agroecología como la única forma capaz de asegurar la producción de alimentos ante un contexto global de crisis climática. #TiempoDeActuar | Ana Carricondo López, coordinadora de programas de conservación de @SEO_BirdLife, sostiene durante la #COP25 que “el cambio …

Detener la erosión del suelo, clave para salvar el desarrollo sostenible

En junio de 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (siglas en inglés de Food and Agriculture Organization) aprobó por unanimidad celebrar cada 5 de diciembre, como hoy, el Día Mundial del Suelo. Y es que hay fechas para celebrar de todo y para todos. También para …

COP25: la COP de Latinoamérica, el Caribe y la inclusión

Carolina Schmidt, Lorena Aguilar y Patricia Espinosa se lanzaron al ruedo en la segunda rueda de prensa en el marco de la COP25. Latinoamérica y el Caribe fueron el foco de la conversación con los periodistas, además de tocar temas como la tan anhelada ambición, neutralidad de carbono, inclusión, derechos humanos, Estados Unidos, artículo 6 …

Una Europa hipocarbónica y sostenible aún es posible

El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2020 revela que la mayoría de los objetivos propuestos hacia el próximo año no se alcanzarán. No obstante, aún se pueden lograr las metas propuestas hacia 2030 y 2050 aumentando las exigencias en materia de sostenibilidad y medio ambiente.  También apunta este documento hacia la urgencia de cambiar …

Noticias de Cambio Climático

Porque sí podemos salvar el planeta...

La justicia climática necesita ideas innovadoras, buen gobierno y financiamiento sostenible. Mira en nuestros vídeos varias de éstas maravillosas innovaciones concebidas en distintas partes del mundo, todas con la idea de un futuro más sostenible

1.- EL DESHIELO Y EL PASO DEL NOROESTE. Encontrar una vía marítima entre el Océano Atlántico y el Pacífico diferente al Canal de Panamá o el Cabo de Hornos ha sido el sueño de muchos. Pero hasta hace poco el paso por el norte de Canadá, lo que llaman el paso del Noroeste, ha estado vedado. Sin embargo, en 2007 se abrió por primera vez. Afectado por el calentamiento global, el Ártico se deshiela con mayor intensidad y, cada verano, se retira más hacia el polo. La apertura del paso no sería una mala noticia si no fuera porque las naciones limítrofes, Rusia, Canadá, Noruega, EEUU o Dinamarca, ya pelean por aprovechar sus recursos, lo que alteraría una de las pocas zonas vírgenes que quedan.

2.- TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS PAÍSES RICOS. La revolución tecnológica de las últimas décadas ha hecho que en cada hogar del primer mundo haya una pléyade de aparatos electrónicos, ordenadores, tabletas, televisores, móviles… que a los pocos años se convierten en cacharros. Con datos de 2005, un estudio publicado en 2014 estimó que los países de la OCDE generaban unos 35 millones de toneladas de residuos electrónicos.

3.- LA PARADOJA ATÓMICA. Este año se ha cumplido el 30 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil. Aún hoy muere gente por el efecto de la radiación y, en varios kilómetros a la redonda, sigue vigente una zona de exclusión. El accidente es la metáfora real de los riesgos de la energía atómica. No fue el primero ni el último, como demostró el caso de Fukushima en el año 2011. Pero en una de sus paradojas, los humanos necesitan esta energía.

4.- ISLAS QUE VAN A MORIR. Es una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático: el calentamiento global provocado por las emisiones derrite los hielos polares a un ritmo tal que el nivel del mar no deja de subir centímetro a centímetro cada año. La ONU plantea un escenario en el que el nivel del mar podría elevarse hasta casi un metro para 2100. En muy poco tiempo, muchas islas del Pacífico y el Índico serán engullidas por las olas.

5.- LA NUEVA GRAN MURALLA. China está llamada a ser la superpotencia del siglo XXI. Los chinos lo hacen todo a lo grande, la presa hidroeléctrica más grande del mundo, la Gran Muralla China… Ahora, impedidos por el avance del mar, están levantando un grandioso muro de diques y barreras en sus playas. Hasta el 60% de los 14.500 km que tiene de costa serán elevados. Es tan grande que aún no se ha estimado el impacto ecológico que pueda llegar a tener.

6.- POLUCIÓN. No, Pekín no tiene el peor aire del mundo (no es que respirar allí sea sano). En realidad, tal y como mostró un informe de la OMS el año pasado, el peor aire está sobre las urbes indias, con seis de ellas entre las 10 primeras. La capital Nueva Delhi es también la primera en aire envenenado, con 153 microgramos de partículas por metro cúbico. Para hacerse una idea, Madrid, con toda su mala fama de aire podrido, tiene una media de 11 microgramos.

7.- BOSQUES EN PELIGRO. La deforestación de los bosques tropicales, también los boreales, es una de las mayores amenazas para el planeta. La del Amazonas es la más conocida. Pero el problema se ha trasladado a otras zonas, como las selvas del Golfo de Guinea, en África, o el sudeste asiático. Aquí, las islas de Borneo y Sumatra se llevan la palma. Es precisamente el cultivo de palma para extraer su aceite lo que amenaza con convertir esas islas en desiertos.

8.- EXCESO DE PRESAS. Hace años que los científicos cuestionan la relación coste/beneficio de las grandes presas hidráulicas. Pero algunos países como China o Brasil están empeñados en reducir sus emisiones de combustibles fósiles apostando por los saltos artificiales de agua. Pero lo peor está por venir, Brasilia planea levantar otras 150 en las próximas dos décadas en los ríos amazónicos. Ya se están produciendo protestas por el impacto.

9.- EL LAGO MÁS TÓXICO. Dentro de cada móvil, panel solar o reactor nuclear hay minerales como escandio, lantano o neodimio. China es el mayor productor de estos minerales y lo es no sólo por poseer  los mayores yacimientos sino porque su extracción y su procesado son tan costosos en clave medioambiental que sólo donde las normas se relajan, su producción es rentable. ¿Resultado? Vertidos tan tóxicos como el del lago de Baotou, en la Mongolia interior (China).

10.- NACIMIENTO Y MUERTE EN EL DELTA DEL GANGES. Unos 340 millones de personas viven en el delta de los mayores ríos del mundo y 10 veces más en todo su cauce. El cambio climático amenaza con desestabilizarlos. El delta del Ganges, en India, es el más amenazado por la elevación del mar y las inundaciones. Pero, de cumplirse sus pronósticos, deltas del primer mundo, como el del Misisipi o el Rin, hoy casi inmunes, se verán azotados por el mar.

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cataluña: entre la Generalitat y el Gobierno de España