miércoles , febrero 26 2020
Home / Especiales / #C16Alerta: Medio ambiente y cambio climático

#C16Alerta: Medio ambiente y cambio climático

Instagram
Álvaro Rodríguez habla con Jorge Neri sobre el cambio climático.

Álvaro Rodríguez: “El cambio climático no tiene ideología: no es de izquierdas ni de derechas”

El problema del cambio climático es que viene provocado por un calentamiento, un aumento de la temperatura. Digamos que la emisión de gases de efecto invernadero aumenta el efecto invernadero en sí y, por lo tanto, la cantidad de energía que se queda atrapada en la atmósfera es mayor.

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.

Emisiones GEI niños

Emisiones de países ricos afectan la salud infantil mundial

Las naciones más prósperas tienen mejores indicadores de calidad de vida, pero generan mayor contaminación.

Al Gore: El poder de la verdad

Al Gore: El poder de la verdad

Al Gore es un pionero en todos los movimientos de protección de la naturaleza frente al cambio climático. Fue uno de los impulsores del Protocolo de Kioto, que Estados Unidos no llegó a firmar.

Crecimiento en energías renovables

Energías renovables siguen creciendo en España

En 2018, el sector experimentó un avance de 10,7% en términos reales.

Las abejas son capaces

Las abejas son capaces de reconocer objetos

Según experimentos realizados en Londres

Greenpeace exige al gobierno

Greenpeace exige al Gobierno que reconozca la energía limpia como un derecho

Señala que cerca de 15% de la población se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría.

infestación de langostas

Infestación de langostas del desierto podría aumentar 500 veces en Kenia

Según la FAO, el cambio climático acelera la reproducción de este tipo de insectos.

especies migratorias en peligro

10 especies migratorias en peligro tendrán protección internacional

Según acuerdo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)

Paneles solares

Paneles solares y autos eléctricos: una sinergia perfecta para el medio ambiente

Uno de los problemas que demandan una solución en las granjas solares para uso familiar, es el abastecimiento en horas nocturnas.

Noticias de Cambio Climático

1.- EL DESHIELO Y EL PASO DEL NOROESTE. Encontrar una vía marítima entre el Océano Atlántico y el Pacífico diferente al Canal de Panamá o el Cabo de Hornos ha sido el sueño de muchos. Pero hasta hace poco el paso por el norte de Canadá, lo que llaman el paso del Noroeste, ha estado vedado. Sin embargo, en 2007 se abrió por primera vez. Afectado por el calentamiento global, el Ártico se deshiela con mayor intensidad y, cada verano, se retira más hacia el polo. La apertura del paso no sería una mala noticia si no fuera porque las naciones limítrofes, Rusia, Canadá, Noruega, EEUU o Dinamarca, ya pelean por aprovechar sus recursos, lo que alteraría una de las pocas zonas vírgenes que quedan.

2.- TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS PAÍSES RICOS. La revolución tecnológica de las últimas décadas ha hecho que en cada hogar del primer mundo haya una pléyade de aparatos electrónicos, ordenadores, tabletas, televisores, móviles… que a los pocos años se convierten en cacharros. Con datos de 2005, un estudio publicado en 2014 estimó que los países de la OCDE generaban unos 35 millones de toneladas de residuos electrónicos.

3.- LA PARADOJA ATÓMICA. Este año se ha cumplido el 30 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil. Aún hoy muere gente por el efecto de la radiación y, en varios kilómetros a la redonda, sigue vigente una zona de exclusión. El accidente es la metáfora real de los riesgos de la energía atómica. No fue el primero ni el último, como demostró el caso de Fukushima en el año 2011. Pero en una de sus paradojas, los humanos necesitan esta energía.

4.- ISLAS QUE VAN A MORIR. Es una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático: el calentamiento global provocado por las emisiones derrite los hielos polares a un ritmo tal que el nivel del mar no deja de subir centímetro a centímetro cada año. La ONU plantea un escenario en el que el nivel del mar podría elevarse hasta casi un metro para 2100. En muy poco tiempo, muchas islas del Pacífico y el Índico serán engullidas por las olas.

5.- LA NUEVA GRAN MURALLA. China está llamada a ser la superpotencia del siglo XXI. Los chinos lo hacen todo a lo grande, la presa hidroeléctrica más grande del mundo, la Gran Muralla China… Ahora, impedidos por el avance del mar, están levantando un grandioso muro de diques y barreras en sus playas. Hasta el 60% de los 14.500 km que tiene de costa serán elevados. Es tan grande que aún no se ha estimado el impacto ecológico que pueda llegar a tener.

6.- POLUCIÓN. No, Pekín no tiene el peor aire del mundo (no es que respirar allí sea sano). En realidad, tal y como mostró un informe de la OMS el año pasado, el peor aire está sobre las urbes indias, con seis de ellas entre las 10 primeras. La capital Nueva Delhi es también la primera en aire envenenado, con 153 microgramos de partículas por metro cúbico. Para hacerse una idea, Madrid, con toda su mala fama de aire podrido, tiene una media de 11 microgramos.

7.- BOSQUES EN PELIGRO. La deforestación de los bosques tropicales, también los boreales, es una de las mayores amenazas para el planeta. La del Amazonas es la más conocida. Pero el problema se ha trasladado a otras zonas, como las selvas del Golfo de Guinea, en África, o el sudeste asiático. Aquí, las islas de Borneo y Sumatra se llevan la palma. Es precisamente el cultivo de palma para extraer su aceite lo que amenaza con convertir esas islas en desiertos.

8.- EXCESO DE PRESAS. Hace años que los científicos cuestionan la relación coste/beneficio de las grandes presas hidráulicas. Pero algunos países como China o Brasil están empeñados en reducir sus emisiones de combustibles fósiles apostando por los saltos artificiales de agua. Pero lo peor está por venir, Brasilia planea levantar otras 150 en las próximas dos décadas en los ríos amazónicos. Ya se están produciendo protestas por el impacto.

9.- EL LAGO MÁS TÓXICO. Dentro de cada móvil, panel solar o reactor nuclear hay minerales como escandio, lantano o neodimio. China es el mayor productor de estos minerales y lo es no sólo por poseer  los mayores yacimientos sino porque su extracción y su procesado son tan costosos en clave medioambiental que sólo donde las normas se relajan, su producción es rentable. ¿Resultado? Vertidos tan tóxicos como el del lago de Baotou, en la Mongolia interior (China).

10.- NACIMIENTO Y MUERTE EN EL DELTA DEL GANGES. Unos 340 millones de personas viven en el delta de los mayores ríos del mundo y 10 veces más en todo su cauce. El cambio climático amenaza con desestabilizarlos. El delta del Ganges, en India, es el más amenazado por la elevación del mar y las inundaciones. Pero, de cumplirse sus pronósticos, deltas del primer mundo, como el del Misisipi o el Rin, hoy casi inmunes, se verán azotados por el mar.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio16

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Consejo Editorial

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Especial | El caso Venezuela: cobertura de un país en crisis