sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / El selectivo español cierra la semana con una revalorización superior al 3%
Repsol complace al mercado con sus resultados pese la debilidad del refino
Repsol complace al mercado con sus resultados pese la debilidad del refino. Foto: REUTERS/Carlos Jasso

El selectivo español cierra la semana con una revalorización superior al 3%

* Por Joaquín Robles, analista de XTB

El selectivo español cierra la semana con una revalorización superior al 3%; gozando del mejor comportamiento semanal desde principios del mes de julio. Una mejor lectura de los resultados empresariales y sobre todo la intención de Donald Trump de alcanzar un acuerdo comercial con el presidente chino durante la próxima reunión del G20 han sido determinantes para que los inversores recuperaran el optimismo. Aun así, todos los factores negativos que han propiciado esta reciente corrección siguen presentes en el mercado. La guerra comercial, los presupuestos de Italia, las negociaciones del Brexit, la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal y el empeoramiento de los resultados empresariales podrían volver a penalizar al mercado en cualquier momento.

Repsol y Telefónica reaccionan positivamente

En el plano empresarial destacamos el buen comportamiento de la banca después de que Bankia, BBVA y Santander presentaran resultados. A pesar de que  han logrado batir expectativas cabe resaltar la caída de ingresos; que ha sido compensada por un ajuste en los costes. Las entidades bancarias aguardan a la decisión final del Tribunal Supremo que se publicará el próximo lunes; podría penalizar sus futuras cuentas en el caso de que la medida tuviera carácter retroactivo.

Pesos pesados como Repsol y Telefónica también han reaccionado muy positivamente a la publicación de sus últimos resultados. La petrolera española ha presentados los mejores cuentas de la última década impulsada por la subida del petróleo. Mientras que Telefónica ha vuelto a generar más ingresos y a reducir la deuda por sexto trimestre consecutivo. Grifols lideró las subidas tras presentar nuevos avances sobre su mediación para tratar el Alzheimer. En el plano negativo continúa destacando Dia, que cae por encima del 80% y que en su última presentación de resultados no ha logrado frenar sus malas perspectivas.

Buen comportamiento de las bolsas a nivel global

La victoria de Jair Bolsonaro impulsó con fuerza a las empresas españolas con mayor exposición en Brasil. Santander tiene un 23% de su negocio, y  Telefónica un 21% . El nuevo presidente pretende dinamizar la economía con nuevas reformas como la reducción de impuestos, la privatización de empresas públicas para reducir el déficit o la reforma en las pensiones. Tanto la bolsa brasileña y el real brasileños lideraron las subidas a nivel global durante el mes de octubre ante el entusiasmo que ha despertado en los mercado este nuevo presidente.

El selectivo español se ha visto beneficiado por el buen comportamiento del resto de bolsas a nivel global. Los mercados asiáticos han gozado de la mejor semana desde abril de 2016. En Europa continúan las negociaciones entre Italia y Bruselas sobre el objetivo de déficit. El verdadero miedo de los inversores es que se produzca una ralentización económica, y si hace dos semanas vimos como el PIB de China caída a mínimos de 2008, esta semana el PIB del último trimestre de la zona Euro cayó del 0.4% al 0.2%.

¿Segundo referéndum del Bréxit?

La prima de riesgo italiana continúa por encima de los 300 puntos y ya se notan los primeros síntomas de desaceleración, ya que en el último trimestre no experimentó crecimiento. Las negociaciones sobre el Brexit siguen estancadas, a la vez que  los últimos datos macro muestran una desaceleración. Aunque parece una situación remota, cada vez se habla de la posibilidad de un segundo referéndum.

De cara a la próxima semana esperamos que el Ibex35 se mueva en el rango entre los 8.800 y los 9.100 puntos. La evolución de los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y, sin duda, los próximos movimientos de la Guerra Comercial entre EEUU y China marcarán el devenir de los mercados. Las elecciones al Senado en EEUU será otro de los factores determinantes durante la semana que viene, ya que si el partido republicano perdiera la mayoría absoluta le resultaría muy complicado seguir adelante con sus propuestas electorales.

Más información en Cambio16

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …