domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.
Cambio16 edición 2266

Jorge Neri: Comprometidos con lo que importa

Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia y editor de Cambio16

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por estar diametralmente en contra de dicho aforismo, decidimos actualizar nuestra línea editorial para satisfacer las necesidades de muchas personas que sienten un exceso de información no relevante, manipulada y falsa y que, además, desean algo diferente, actualizado a los tiempos y que tenga relación directa con ellos, bajo el principio rector: “Cambio16, el medio de comunicación comprometido con lo que importa para mejorar el mundo”.

¿Y qué es lo que importa? Lo que importa son las personas: eres tú, tu relación con tu cuerpo, con tu mente y con tu alma; tu relación con tu familia, con tu trabajo, con los demás seres humanos, con tu economía, con la política y con el medio ambiente.

 

Comprometido con lo que importa para mejorar el mundo

Cambio16 se incorpora a The Trust Project

La actualización de nuestra línea editorial viene acompañada con el gran logro de la incorporación de Cambio16 al prestigioso consorcio internacional de medios de comunicación The Trust Project, una iniciativa global para la transparencia y responsabilidad de las noticias en la que participan, entre otros, The Washington Post, The Globe and Mail, The Economist, La Stampa, La Repubblica, El País y El Mundo.

En seguimiento de nuestro deseo de ayudar, que siempre ha sido la razón de fondo de todos nuestros cambios, creemos que nuestros conceptos y nuestra línea editorial pueden aportar otra perspectiva del mundo desde el positivismo, que no significa en modo alguno desconexión con la realidad.

Por el contrario, teniendo la realidad como el único norte, vamos a informar de todo lo que sucede y a seleccionar el enfoque positivo de los hechos porque así generamos reacciones y consecuencias positivas y constructivas. Según el enfoque que tengamos, los resultados variarán drásticamente. Como decía un buen amigo, las cosas no son como son, sino como somos, como las vemos y como las recordamos.

Buen periodismo para un mundo mejor

Un periodismo personalizado, positivo y constructivo tiene la enorme capacidad de ayudar a construir un mundo mejor. Y es ese el periodismo que todos los miembros de Cambio16 y Energia16  están deseosos de implementar, cumpliendo así con su sagrado deber.

Es así que, cuando nos referimos a un periodismo más personalizado, estamos haciendo referencia a la necesidad de hablar y comunicar informaciones que nos ayuden primero a nivel personal, en nuestra relación con nuestro cuerpo, mente y alma, para que luego la mejor versión de cada uno de nosotros pueda colaborar en sus respectivas áreas de influencia para construir un mundo mejor. No hay forma de mejorar el mundo sin empezar por nosotros mismos.

El centro del cambio va primero dirigido al individuo, a la persona, a ti mismo. Mucho más ahora que vivimos en un mundo acelerado, de vertiginosas carreras, donde impera la realidad líquida, la incertidumbre y la volatilidad, procurando solo el crecimiento económico, desconectados de nosotros mismos, de nuestro centro y de nuestro entorno. Es precisamente en nuestro centro donde comienza todo cambio porque es allí donde residen la paz, el amor, la claridad, la alegría, la comprensión, la solidaridad, la visión, el coraje, etc.

Retos y desafíos del mundo de hoy

Es importante aclarar que este nuevo concepto no significa dejar de ver o mirar para otro lado y, lo que es más importante aún, rendirse, no luchar ante los retos y desafíos del mundo de hoy, como son los derechos humanos, el medio ambiente, la biodiversidad, los populismos, el terrorismo, las guerras, los movimientos migratorios, los refugiados, la desigualdad, la discriminación, las pandemias, etc.

Lo que significa realmente es que vamos a seguir luchando por superar esos problemas, pero amplificando y potenciando las conductas increíbles que están sucediendo, las hazañas y proezas que están mejorando el mundo como, por ejemplo, la reciente prohibición de China del comercio de animales, los avances en el combate contra la pobreza, los logros en salud, los descubrimientos científicos y tecnológicos, la producción de alimentos de forma masiva, las conquistas en los derechos e igualdad de la mujer, la no discriminación por orientación sexual, etc.

Una oportunidad para la transformación

La crisis global del coronavirus ilustra esta nueva estrategia editorial: encarna un grave problema para la salud y la economía mundial, pero también ha representado el único verdadero motor de cambio en la lucha contra la contaminación a favor del medio ambiente, mucho más efectivo que todas las cumbres climáticas internacionales, y el posible cambio de nuestros hábitos y costumbres para sanar y recuperar el planeta.Y si aprovechamos el tiempo adecuadamente, el confinamiento que nos obliga a encerrarnos en casa podría convertirse en el gran motor de cambio y transformación social.

Primero, con la mejoría de nuestra conciencia colectiva, dedicando tiempo a conocernos, a un mejor entendimiento de quiénes somos, qué queremos, cuáles son nuestras necesidades frente a nuestros deseos, donde radica nuestro verdadero yo, la reconexión con nuestro centro y todos los beneficios que ello conlleva. Estoy convencido de que si le damos el enfoque correcto a la crisis del coronavirus, a pesar de sus consecuencias nefastas y dramáticas, saldremos muy fortalecidos.

Veracidad frente a la desinformación

Todos estos cambios editoriales, y la necesidad de llevarlos a cabo con urgencia, vienen impulsados asimismo por el alejamiento en muchos casos del periodismo a la verdad del hecho, puro y duro. Lamentablemente, algunos “periodistas” y “medios de comunicación” por circunstancias económicas han renunciado a su deber de informar verazmente, y se han tenido que acercar al periodismo de espectáculo, con elementos de manipulación, amarillismo y hasta la mentira por retener una audiencia.

Más aún, la desinformación se ha masificado a través del libertinaje informativo creado por las redes sociales para aumentar sus audiencias y su tiempo de permanencia. Las redes sociales son una gigantesca autopista informativa sin regulaciones y controles. El mundo mejorará considerablemente cuando las audiencias vuelvan a los medios de comunicación para informarse y a las redes sociales para relacionarse con otras personas.

Desde la autoridad y el criterio que nos conceden nuestros casi 50 años de ejercicio periodístico y liderazgo mediático, como una marca referente en libertad de prensa e información, nuestra respuesta no puede ser otra que impulsar un periodismo personalizado, positivo y constructivo, en absoluto sensacionalista o negativo, que busque desde la verdad y la realidad de los hechos su lado positivo para poder ofrecer otro punto de vista a la sociedad, que pueda ayudar a las personas a mejorar sus vidas y a convertirlas en factores del cambio. Estamos convencidos de que juntos podemos desarrollar una nueva conciencia colectiva para construir un mundo mejor.

Lea también:

Comprometidos con lo que importa. Cambio16, edición 2.266

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Jorge Neri

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Nueva York, Estados Unidos

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Abogado Americano y miembro del New York State Bar Association. Diploma de Negociación por la Universidad de Oxford y Maestría en Derecho (MCJ) en la Universidad de Nueva York. CEO de Grupo EIG Multimedia S.L. y miembro del consejo editorial de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el periodismo y en el área legal, financiera y liderazgo de equipos corporativos. Exasociado Corporativo en Hughes Hubbard & Reed LLP y socio principal en JNF Law & Associates. Premios y reconocimientos: Premio Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho por la World Jurist Association y el World Law Congress. Membresía: Asociación de Revistas ARI y Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.

Check Also

Llegan a casi 6 millones los casos de coronavirus en el mundo

Llegan a casi 6 millones los casos de coronavirus en el mundo

Brasil, con mil 124 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, superó este viernes a España y se convirtió en el quinto país con más muertes por la COVID-19