Home / Lifestyle / Este es el mejor horario para aprender un idioma
Este es el mejor horario para aprender un idioma
Este es el mejor horario para aprender un idioma

Este es el mejor horario para aprender un idioma

Por Cambio16
26/02/2018

Muchos se preguntan cuál es el mejor horario para aprender un idioma. Pues te tenemos datos. Si estás entre los cientos de millones de personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ser insomne ​​podría terminar trabajando a tu favor. Por consiguiente, si practicas regularmente el idioma que estás aprendiendo por la noche, justo antes de irte a dormir, parece que es más probable que lo recuerdes.

Se sabe que el sueño tiene un impacto positivo en el aprendizaje. Un estudio de 2016 investigó el efecto que la práctica repetida y el sueño tienen en la retención de información a largo plazo. Particularmente en el vocabulario de un idioma extranjero. En el transcurso de dos sesiones separadas por 12 horas, 40 participantes practicaron el vocabulario de lenguas extranjeras. La mitad aprendió por la mañana y la revisó la tarde del mismo día. Mientras que la otra mitad aprendió por la tarde, durmió y luego repasó esa lección a la mañana siguiente. Una semana más tarde (y nuevamente seis meses después), los investigadores evaluaron la retención de los participantes. Descubrieron que dormir entre clases conducía a una mejor retención a largo plazo.

Este hallazgo se hace eco de los resultados de un análisis reciente que Duolingo llevó a cabo sobre los hábitos de aprendizaje de decenas de miles de estudiantes de idiomas. Pero practicar antes de acostarse no es el único truco. La clave es hacer del aprendizaje del idioma un hábito diario y atenerse a él de manera coherente. Aquí están los datos que lo soportan.

Analizando el mejor horario para aprender un idioma

Para encontrar respuesta a cuál es el mejor horario para aprender un idioma, Duolingo analizó el comportamiento de sus usuarios. El nivel de actividad se midió por el número de lecciones de Duolingo que cada usuario completó durante una determinada hora del día los días de semana y los fines de semana. El resultado fue éste mapa de calor. Rojo indica mucha actividad, mientras que azul indica inactividad (y los amarillos o verdes indican actividad moderada):

Este es el mejor horario para aprender un idioma

Cada grupo tiene sus propias preferencias distintivas para saber cuándo pasar el tiempo aprendiendo durante toda la semana. El grupo “hora de dormir” (bed time), por ejemplo, está más activo entre las 10 p.m. y la medianoche en los días de la semana (izquierda) y los fines de semana (derecha), como lo indican los glóbulos rojos oscuros durante esas horas. Compare eso con el grupo de “9 a 5”, que usa Duolingo principalmente durante las horas de trabajo de 10 a. m. A 6 p. m. Los días de la semana (izquierda), pero no mucho los fines de semana (a la derecha). Todos estos grupos de comportamiento fueron descubiertos automáticamente por un algoritmo.

Al comparar el dominio de los usuarios de Duolingo en diferentes grupos,  encontraron que aquellos que practicaban consistentemente justo antes de irse a la cama tenían un promedio superior al 52.9% de todos los usuarios. Este fue el grupo de mayor rendimiento en su análisis. Por otro lado, los usuarios que practicaron de manera arbitraria (sin ninguna rutina regular) fueron los que obtuvieron el menor rendimiento, con una clasificación superior al 47.8% de todos los usuarios en promedio. Después del grupo “arbitrario”, aquellos que practicaron solo entre semana o entre semana (pero no lo mantuvieron durante el fin de semana) mostraron el peor desempeño.

El mejor horario para aprender un idioma es cuando puedas practicarlo

Estos resultados sugieren un par de cosas. Sí, aquellos que estudian justo antes de dormir tienden a desempeñarse mejor que otros grupos. Pero la hora del día no es lo único. Igual de importante es el hecho de que estos estudiantes de idiomas estudian sistemáticamente todos los días. Los usuarios del grupo “hora de dormir” hicieron que la práctica del lenguaje fuera un hábito diario los días de semana y los fines de semana. Este no fue el caso para muchos de los otros grupos de bajo rendimiento, como los “weeknights”, “weekends” o el grupo “9 a 5” que no siguió estudiando durante el fin de semana.

Desarrollar un hábito diario habitual es una ventaja si intenta llevar un mejor estilo de vida. Por consiguiente el aprendizaje del idioma no es diferente. Cuando las personas reservan un tiempo específico para aprender y practicar una habilidad, parecen aprender más que aquellos que son menos consistentes. Tal vez por ello tomar la hora antes de acostarse resulta ser un buen momento. Porque es menos probable que los interrumpan.

Por ende, por mucho que desearíamos lo contrario, no existe una fórmula mágica para aprender un idioma. No obstante comenzar con la práctica dedicada todos los días, especialmente justo antes de dormir, es muy útil.

Check Also

libre de pieles

La Semana de la Moda de Londres se declara “libre de pieles”

La Semana de la Moda de Londres se declara "libre de pieles" por primera vez en su historia y es la primera capital de la moda en hacerlo