Home / Mundo / El indulto a Alberto Fujimori pone al presidente de Perú contra las cuerdas
Alberto Fujimori. El indulto a Alberto Fujimori pone al presidente de Perú contra las cuerdas
El indulto a Alberto Fujimori pone al presidente de Perú contra las cuerdas

El indulto a Alberto Fujimori pone al presidente de Perú contra las cuerdas

Por Cambio16
26/12/2017

____________

Miles de peruanos volvieron a salir a las calles para protestar por el indulto al expresidente Alberto Fujimori. El exmandatario abandonará la prisión tras cumplir solo 12 de los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha indultado a su antecesor por “razones humanitarias”. La medida de gracia se produce después de que los diputados fujimoristas le apoyaran para seguir en el cargo.

Kuczynski pidió pasar “la página” y no dejarse “llevar por el odio” y “las emociones negativas pasado”. Se cumplen tres días de protestas por el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori. En un mensaje nocturno a la nación durante la Navidad el presidente pidió “un esfuerzo reconciliador”.

Fujimori cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años. Las víctimas fueron ejecutadas por un escuadrón clandestino de militares que actuaron bajo conocimiento de Fujimori.

Excarcelación política de Alberto Fujimori

Los manifestantes también creen que la excarcelación de Fujimori fue un acuerdo político para salvar la cabeza de Kuczynski. Las protestas en Lima y otras ciudades del país movilizaron a miles de personas. Los manifestantes llevaban carteles con el rostro de Fujimori junto a las frases “asesino-ladrón”. También carteles con fotografías de las víctimas.

Fujimori tenía otras cuatro condenas por corrupción. Kuczynski anunció su polémica decisión tres días después de que sobrevivió a un intento de destitución del Parlamento.  La censura estuvo dirigida por Keiko, la hija mayor de Fujimori. Se acusaba al presidente de mentir sobre sus nexos con la gigante brasileña Odebrecht.

Pero de forma irónica, el mandatario salvó su puesto por la abstención de legisladores fujimoristas. Kenji Fujimori, hijo menor del indultado  dirige una facción marginada del partido dominante. El hijo menor de Alberto Fujimori siempre anunció que su único interés era la liberación de su padre.

Incertidumbre

Fujimori pidió su indulto hace una semana en medio de la mayor tormenta política local desde el 2000. La oposición descubrió que la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, asesoró a Odebrecht por 782.000 dólares. Fue cuando era primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

A un día del indulto, el gobierno de Kuczynski aumentaba su fragilidad con la renuncia del ministro del Interior Carlos Basombrío. También dimitieron tres legisladores de su diminuta bancada parlamentaria. Kuczynski tiene 18% de aprobación, su nivel más bajo en 17 meses de gestión según un sondeo nacional de Ipsos Perú.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas del escuadrón militar clandestino, dijo que hoy enviarán un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fujimori, profesor universitario desconocido que en 1990 ganó las elecciones, es considerado por sus seguidores como el mejor presidente de Perú que estabilizó la economía del país y junto a las fuerzas armadas venció a Sendero Luminoso. Pero sus críticos recuerdan que disolvió el Parlamento en 1992 y de la mano de su jefe de espías Vladimiro Montesinos, hoy preso por violaciones a los derechos humanos, corrompió la política peruana.

Check Also

Presidente Trump confía en prontas respuestas por caso de Jamal Khashoggi

Desde el 2 de octubre está desaparecido el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. …