Home / Mundo / OPEP cree que Arabia Saudí y Rusia secuestraron mercado petrolero
Arabia Saudí y Rusia

OPEP cree que Arabia Saudí y Rusia secuestraron mercado petrolero

El gobernador de la OPEP (Organización de los Países Productores de Petróleo) dijo el sábado que Arabia Saudí y Rusia han tomado al mercado petrolero de “rehén” mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trata de imponer nuevas sanciones a las ventas de petróleo iraní.

Washington quiere reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán en noviembre y está instando a los productores como Arabia Saudí, otros miembros de la OPEP y Rusia a que bombeen más crudo para cubrir el déficit.

“Rusia y Arabia Saudí afirman que buscan equilibrar el mercado petrolero mundial, pero están tratando de hacerse con una parte de la cuota de Irán”, dijo Hossein Kazempour Ardebili, según una cita recogida por la agencia de noticias del ministerio de petróleo SHANA.

“Los esfuerzos de Trump por cortar el acceso de Irán al mercado global del crudo han llevado a Rusia y a Arabia Saudí a tomar al mercado como rehén”, dijo.

Kazempour Ardebili había dicho el viernes a Reuters que a  Estados Unidos le resultaría difícil recortar las exportaciones de petróleo de Irán ya que el mercado está ajustado y los productores rivales no pueden compensar el déficit.

El sábado, acusó a Moscú y Riad de aprovechar las sanciones contra Irán en su propio beneficio y advirtió de que estas prácticas dañarían la credibilidad de la OPEP.

“Arabia Saudí y Emiratos Árabes están convirtiendo a la OPEP en una herramienta de Estados Unidos”, dijo.

Bajo la presión de Trump para bajar los precios del petróleo, la OPEP y sus aliados acordaron en junio impulsar la producción tras participar en un acuerdo de corte de suministro en vigor desde 2017.

Aunque la producción de la OPEP se ha incrementado desde entonces, Arabia Saudí ha producido menos crudo del inicialmente comprometido.

Leer también:

Luis Almagro visita Colombia para debatir la crisis migratoria venezolana

Check Also

Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico/Reuters

Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a EEUU

El presidente Hassan Rouhani dijo el domingo que Irán estaba listo para enfrentar a Estados …