El gurú indio Asaram Bapu es condenado de por vida por violar a una adolescente

Cambio16
25/04/2018

Reunión Macron-Trump: la diplomacia del encanto

Tiene 400 monasterios. Enseña meditación y yoga. Es un gurú. Lo respaldan 40 millones de seguidores. Se llama Asaram Bapu y acaba de ser condenado por violar a una adolescente. El guía espiritual de 77 años hará frente a una cadena perpetua. En 2013 abusó sexualmente de una joven de 16 años en uno de sus monasterios en Jodhpur.

De hecho, tal como explica The Guardian, el veredicto contra Asaram Bapu fue leído en privado. Dentro de una prisión en Jodhpur, estado de Rajasthan, por el temor a que la población recurra a la violencia por la gravedad del delito. La seguridad, incluso, se agudizó en todo el complejo penitenciario y en todas las ciudades donde Asaram Bapu tiene ashrams. Además, el juez, Madhusudhan Sharma, sentenció a dos socios de Bapu a 20 años de cárcel cada uno por ayudarlo en el crimen.

Tensión nacional

Vale recordar que debido a la creciente ola de abusos sexuales y asesinatos de niñas, el gobierno de la India aprobó hace un par de días la pena de muerte para las personas que violen a niños menores de 12 años. La indignación popular por estos casos generalmente termina en linchamientos violentos. En agosto de 2017, Gurmeet Ram Rahim Singh, otro gurú, violó a dos creyentes. Tiene condena de 20 años.

Frente a este escenario, Asaram Bapu negó los cargos. Un portavoz apelará el veredicto en un tribunal superior. La familia de la niña abusada había sido seguidora de Bapu por más de una década. Según detalla BBC, la niña y su madre visitaron el monasterio de Asaram Bapu por lecciones espirituales. La niña fue declarada “bajo una influencia supernatural y fantasmal”. El 14 de agosto, la niña se reunió con Bapu. Él la citó en su habitación para “curarla”. La violó mientras sus padres esperaban afuera. La niña confesó el crimen al día siguiente. Los padres intentaron confrontar al gurú pero este no volvió al ashram.

Lamentablemente, no es la primera acusación de esta naturaleza contra Asaram Bapu. En 2002 y 2004 violó a una mujer en la ciudad de Surat. A esto se le añade expedientes de corrupción y falsificación.

Loading...