Home / Mundo / Los países del sur de la UE buscan acuerdos en materia migratoria
Los paises del sur de la UE buscan acuerdos en materia de inmigración.

Los países del sur de la UE buscan acuerdos en materia migratoria

Por Iñigo Aduriz
10/01/2018

Este miércoles se celebra en Roma la IV Cumbre de los Países del Sur de la UE. Una reunión que estará centrada en cuestiones migratorias y de asilo. Y en la que también se abordará la Unión Económica y Monetaria de los 27.

Según ha informado el Gobierno, se planteará la necesidad de que la UE preste apoyo a los Estados que gestionan una frontera exterior de la UE. Es precisamente el caso de los países participantes en esta cumbre. La idea es que dicha gestión redunda en beneficio de la UE en su conjunto. También se pedirá el fortalecimiento del diálogo y de la cooperación con los países de origen y de tránsito. Y el desarrollo de un Sistema Europeo Común de Asilo basado en los principios de responsabilidad y solidaridad.

En el ámbito económico, el principal punto a debate serán las propuestas para la reforma de la Unión Económica y Monetaria. Se analizará la propuesta de completar la Unión Bancaria. Para lo que se abordará la creación de un mecanismo de apoyo al Fondo único de Resolución y de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Afrontar futuros shocks en la UE

Además, se plantearán el desarrollo de mecanismos que permitan a la Unión Europea hacer frente de forma más eficaz a futuros shocks. En este último ámbito, España propone la puesta en marcha gradual de un presupuesto para la zona euro. Una partida que pueda actuar para estabilizar la economía en caso de crisis.

Además de Mariano Rajoy, en la Cumbre de Roma está previsto que participe el presidente del Consejo de Ministros italiano, Paolo Gentiloni. También el presidente chipriota, Nikos Anastasiades. Así como el presidente francés, Emmanuel Macron. A ellos se unirá el primer ministro maltés, Joseph Muscat, el primer ministro griego Alexis Tsipras y el primer ministro portugués Antonio Costa.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes