Home / Mundo / La Unión Europea exige a Irán que respete los derechos y libertades
Derecho a manifestarse. La Unión Europea exige a Irán que respeta los derechos y libertades
REFILE - ADDITIONAL USAGE RESTRICTIONS A building on fire is seen in Dorud, Iran, in this still image taken from video on December 31, 2017. IRINN/ReutersTV via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. IRAN OUT. NO RESALES. NO ARCHIVE. NO ACCESS BBC PERSIAN, NO ACCESS MANOTO, NO ACCESS VOA PERSIAN.

La Unión Europea exige a Irán que respete los derechos y libertades

Por Cambio16
2/1/2018

____________

La Unión Europea ha hecho un llamamiento para que se respeten las libertades en Irán. Así lo ha expresado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. Ha reclamado que se respete el derecho a manifestarse pacíficamente y a la libertad de expresión en Irán. Las manifestación se saldan por el momento con una veintena de víctimas mortales. Se protesta contra el encarecimiento del coste de la vida por quinto día consecutivo.

Son las manifestaciones antigubernamentales más grandes convocadas en Irán desde 2009. Entonces, el opositor “movimiento verde” organizó varias jornadas de protesta contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. La protesta fue duramente reprimida.

Derecho a manifestarse

“Esperamos que el derecho a manifestarse pacíficamente y de libertad de expresión sean garantizados”, indicó una portavoz comunitario. Sobre todo,  tras las últimas declaraciones públicas del presidente iraní, Hasán Rohaní.

Rohaní ha hecho llamamientos a la calma y ha restringido la actividad en las redes sociales. Intenta contener unas protestas que además se han saldado por el momento con 300 detenidos.

La portavoz afirmó que los servicios que dirige Mogherini han “seguido de cerca las manifestaciones de ciudadanos iraníes de los últimos días”. “Seguiremos observando los acontecimientos”, agregó.

Rohaní dijo que los enemigos de Irán azuzaron a ciertos grupos para promover incidentes. Añadió que no toleran los “éxitos” que Teherán ha obtenido con el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con seis potencias internacionales. Así como con sus medidas contra el terrorismo en la región.

El presidente iraní reiteró el derecho del pueblo a criticar y protestar. No obstante, afirmó que “hay que elegir la manera y la vía legal para expresarse”. Asimismo el Parlamento iraní acusó a Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí de fomentar los disturbios.

Desde el sábado, tercer día de las protestas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que ha criticado a las autoridades iraníes.

Check Also

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

El presidente turco, Recep Erdogan, firmó un decreto en el que duplicó aranceles para importaciones estadounidenses en productos como vehículos, tabaco y bebidas alcohólicas.