Home / Mundo / Europa exige "elecciones libres" en Venezuela al entregar el Premio Sájarov
Entrega del Premio Sájarov a la oposición de Venezuela.

Europa exige "elecciones libres" en Venezuela al entregar el Premio Sájarov

Por Cambio16
13/12/2017

“Elecciones libres para que el pueblo venezolano pueda decidir su futuro“. Esa es una de las peticiones realizada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, este martes. Pronunciaba sus palabras al entregar el Premio Sájarov a la oposición democrática y a los presos políticos de Venezuela. Lo ha hecho en una ceremonia que se ha celebrado en el Europarlamento y que ha puesto en pie a los eurodiputados.

Tajani ha señalado que el premio rinde homenaje a personas y organizaciones que han dedicado su vida a la defensa de derechos y libertades. Y ha recordado que “los ganadores siguen en situación de peligro”. Se refería así a presos políticos venezolanos como Leopoldo López, Yon Goicoechea o Andrea González. También al exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que tuvo que huir del país para salir de su arresto domiciliario. Y que estaba presente en el acto.

“El premio es para todos los venezolanos del mundo”, ha insistido Tajani. Entre los galardonados está, por primera vez, una institución: la Asamblea Nacional de Venezuela. El presidente del Parlamento Europeo ha recalcado que “como todos los parlamentos” el venezolano es un “símbolo de la diversidad de opinión”. Por eso ha querido dejar claro que la cámara de Estrasburgo “siempre reconocerá la Asamblea Nacional democráticamente elegida”. Y eso que la cámara venezolana fue disuelta por el régimen de Nicolás Maduro.

Tajani ha insistido en la defensa de las instituciones y de la “separación de poderes” en Venezuela. “Es la base de la democracia”, ha dicho. También la libertad de expresión. En esa línea, ha recordado a los “más de 300 presos políticos del país” a quienes, ha dicho, enviará una carta de felicitación.

La situación de los derechos se deteriora cada día más en este país“, ha lamentado. A renglón seguido, se ha referido al hecho de que Maduro haya decidido prohibir a los principales partidos presentarse a los próximos comicios presidenciales. “Esta situación no puede seguir así. Queremos que el país regrese a la democracia.Que se supere la crisis económica y humanitaria. que se fomente la libertad de expresión”, ha requerido.

Además, Tajani ha reclamado la “libertad de los presos políticos encarcelados sin juicio“. O que la diáspora se pueda beneficiar de pensiones. Sobre todo, “elecciones libres para que el pueblo pueda decidir su futuro” .

Una segunda Cuba

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de la Asamblea Nacional venezonala Julio Borges. Al agradecer el premio, se lo ha dedicado “a la oposición y a todos los presos políticos” del país. Así como a la delegación de la oposición venezolana presente en el Europarlamento.

Borges ha alertado del riesgo de que Venezuela se convierta en “una segunda Cuba pero con las reservas de petróleo más grande de occidente”. Y ha lamentado que el hambre se haya instaurado como “sistema político” en Venezuela. “La apertura de cooperación humanitaria es urgente para Venezuela, clama al cielo“, ha dicho. Además, ha pedido formalmente que una misión electoral del Parlamento Europeo supervise las futuras elecciones en el país.

“Ni siquiera tengo fuerzas para simular la sonrisa. No puedo estar feliz sabiendo que en las mazmorras de Venezuela permanecen privados de libertad 300 presos políticos“, ha dicho, por su parte, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que ha insistido en la necesidad de hacer frente al régimen de Maduro para recuperar la democracia.

Check Also

Caravana de migrantes centroamericanos toma cuerpo, mientras arrecian las amenazas

La caravana de migrantes centroamericanos que avanza desde Guatemala hacia México con la vista puesta …