La excarcelación de Lula fue tumbada luego de una controversia judicial

Por Cambio16
08/07/2018

La excarcelación de Lula Da Silva ordenada por un juez regional fue tumbada por el presidente del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, Brasil. Carlos Eduardo Thompson Flores, primera autoridad del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), decidió en la noche del domingo (hora brasilera) que Lula debe seguir preso, zanjando una controversia judicial entre los magistrados de ese tribunal.

Inicialmente, la orden de excarcelación de Lula fue ordenada este domingo el juez Rogério Favreto, perteneciente al mismo TRF-4. El magistrado aceptó en las primeras horas del domingo ordenó una solicitud de solicitud de ‘habeas corpus’ interpuesta por la defensa de Lula. En consecuencia ordenó en un auto la “inmediata” salida de prisión del ex mandatario brasilero, condenado a doce años de prisión por el conocido como ‘Caso tríplex’.

Favreto argumentó que el encarcelamiento “atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato” en las elecciones presidenciales del 7 y 28 de octubre

“Es una ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula. (El tribunal) no puede castigar sus derechos políticos. Tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República”, afirmó Favreto. Cabe destacar que éste juez es afiliado al PT de Lula desde hace 19 años, de acuerdo a O Globo.

Excarcelación de Lula armó un enfrentamiento judicial

Minutos después de conocerse la decisión de Favreto, el juez Sergio Moro -el juez que condenó al expresidente brasileño- rechazó la medida. Asimismo, argumentó que Favreto es “incompetente” para tomar la decisión.

“Un actor o autoridad policial no puede cumplir la decisión de una autoridad absolutamente incompetente. Estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región”, manifestó Moro.

Posteriormente se pronunció João Pedro Gebran Neto, juez instructor del caso de corrupción ‘Lava Jato’. El magistrado suspendió la orden de excarcelación de Lula dictada por Favreto. En principio, argumentó que no existen causas que justifiquen la decisión de liberar al expresidente. Pero además se reivindicó como “juez natural para este proceso”.

“La autoridad competente y la Policía Federal de Paraná deben abstenerse de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada”, subrayó.

Entretanto, el Partido de los Trabajadores de Lula convocó a manifestaciones en todos los lugares del país, frente a la justicia federal. A juicio de esa coalición política “están haciendo todo lo posible” para evitar la excarcelación de Lula. Principalmente porque “tienen miedo de que Lula salga y gane las elecciones”.

El exdirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia. Solo le queda acudir a los altos tribunales brasileros para revertir la condena. Si la sentencia se hace firme por estos tribunales, no podrá competir en los comicios. Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse. En caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida.

Loading...