Home / Mundo / El fondo posconflicto de Colombia puede haber sido malversado
Fondo posconflicto de Colombia puede haber sido malversado
Fondo posconflicto de Colombia puede haber sido malversado

El fondo posconflicto de Colombia puede haber sido malversado

Por Cambio16
10/04/2018

El fondo posconflicto de Colombia vaticina una nueva polémica en la política del país suramericano. Este lunes (09 de abril), el gobierno colombiano despidió a Gloria Ospina, la jefe del fondo de 500 millones de dólares destinado a financiar los programas vinculados al acuerdo de paz con las FARC. La decisión llegó después de que los países donantes se quejaron de irregularidades y posible corrupción.

Los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia remitieron la pasada una comunicación al gobierno en la que expresaban su preocupación por la “falta de transparencia” en el manejo del fondo posconflicto. Asimismo, denunciaron los retrasos en la adjudicación del dinero a los planes.

“El gobierno tomó la decisión de eliminar a Gloria Ospina de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz”, dijo el lunes el vicepresidente colombiano Oscar Naranjo. Por consiguiente, informó que la viceministra de Finanzas de Colombia, Paula Acosta, se unirá al comité del fondo y evaluará dónde puede mejorar. Primeramente buscará acelerar la distribución de recursos. Pero, especialmente, cumplir con los estándares de transparencia.

Por su parte, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo a la prensa de su país que había una red de servidores públicos que se beneficiaban personalmente de los recursos del fondo posconflicto. Dicho fondo se financia con cargo al presupuesto del gobierno de Colombia. Asimismo, con donaciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Al mismo también aportan el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El país andino proyecta invertir más de $ 46 mil millones en programas post-conflicto durante los próximos 15 años. Entre ellos la destrucción de minas terrestre. También la reintegración de más de 12,000 ex combatientes guerrilleros y proyectos de desarrollo rural.

La controversia con la ex jefa del fondo posconflicto de Colombia

Gloria Ospina es una funcionaria cercana al alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo. Principalmente era la encargada de manejar las cuentas del fondo posconflicto. Por ende, se encargaba de la transparencia en sus adjudicaciones. No ha dado una respuesta pública tras su despido. No obstante, la pasada semana, admitió al diario El Tiempo que su actual pareja, Iván Cifuentes, fue contratado para asesorar uno de los pilares del posconflicto. Se trata del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo). Ésta es una plataforma que reúne los contratos, flujos de dinero, proyectos, compra de bienes, nóminas y todos los datos relacionados con las inversiones del fondo.

Una de las quejas de los embajadores es que esta información no está disponible. Tras ello, el presidente Juan Manuel Santos pidió un primer informe al Siipo antes del 16 de abril. Ospina defendió en su declaración a El Tiempo que varios proyectos productivos por 200 millones de dólares ya han sido adjudicados.

Check Also

Búlgaro Krasimirov confesó asesinar a la periodista Viktoria Marinova

“Sí. Soy culpable”. Severín Krasimirov confesó este viernes ser el asesino de la periodista Viktoria …