Las frases de Martin Luther King: Filosofía viva 50 años después de su muerte

Por Cambio16
04/04/2018

Las frases de Martin Luther King van mucho más allá del famoso “Tengo un sueño“. El emblema del activismo por los derechos civiles en EEUU y en el mundo no era simplemente un orador convincente. Las frases de Martin Luther King demuestran que fue un intelectual profundamente filosófico. La influencia de su discurso se nutría de los pilares filosóficos, Platón, Aristóteles, Agustín, Aquino, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau, Kant, Hegel, Bentham y Mill. Asimismo, su obra escrita se relaciona con Nietzsche y Hegel, uno de sus pensadores favoritos.

Fundamentalmente, King era un filósofo público en lugar de un intelectual de torre de marfil. En cada una de las frases de Martin Luther King se combinan palabras y acciones para desarrollar sus teorías. Desde el punto de vista más pragmático, su idea de, digamos, “persuasión” a través de sus frases y escritos era colocar a la audiencia como el centro y sujeto activo. La combinación de activismo, teoría y teología es evidente en el enfoque de King. Como ministro cristiano, King era un hombre profundamente religioso. Se inspiró tanto en la tradición del evangelio social negro como en filósofos como Kant para desarrollar una interpretación liberal de las ideas cristianas. Asimismo, esas ideas también influyeron en su comportamiento político ya que, en lugar de evaluar los medios como distintos de sus fines, tanto él como Gandhi creían que los dos eran inseparables.

Las mejores frases de Martin Luther King

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther. “Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand (Señor, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa”. 

Parte de todo este profundo pensamiento filosófico y social está condensado en las frases de Martin Luther King. Aquí recopilamos varias de las más destacadas:

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

“La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo.”

“Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.”

“Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón.”

“Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada.”

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados.”

“El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.”

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”

“Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante.”

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”

“De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.”

“Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.”

Loading...