martes , diciembre 11 2018
Home / Mundo / Incendios en California dejan nueve fallecidos
Incendios en California han dejado 9 muertos y destrucción. REUTERS/ Stephen Lam
Incendios en California han dejado 9 muertos y destrucción. REUTERS/ Stephen Lam

Incendios en California dejan nueve fallecidos

Las llamas siguen causando estragos en el estado de California. Los incendios han dejado al menos nueve muertos en una jornada trágica para el estado de la costa oeste de los Estados Unidos.

Las muertes se produjeron al norte del estado, en donde el incendio bautizado como ‘Camp Fire’ ha destruido 36.000 hectáres. Las llamas causaron el desalojo de 30.000 personas y arrasó con casas, iglesias y hospitales en la ciudad de Paradise.

Cinco de las víctimas fueron sorprendidas por el fuego en el interior de sus vehículos cuando trataban de huir de la zona. Más de 6.400 casas habían sido destruidas hasta la noche del viernes.

Funcionarios de bomberos emitieron una notificación de evacuación inmediata para casas al este de Chico. Esta es una ciudad de unas 93.000 personas situada a 145 kilómetros al norte de Sacramento.

Las llamas del incendio ‘Camp Fire’ están siendo impulsadas al oeste por vientos de 56 kilómetros por hora, afirmaron funcionarios de bomberos.

“La ciudad (Paradise) está devastada, todo está destruido. No queda mucho en pie”, comentó el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Scott Maclean.

Otro incendio ataca Malibú y amenaza a Los Ángeles

El jueves por la mañana comenzaron a arder las llamas en las costas angelinas. Fueron desalojadas las casas y establecimientos de Malibú, lujosa zona a las afueras de la ciudad.

El fuego hacia el sur es avivado por vientos inusualmente fuertes. Cerca de Los Ángeles, ha saltado autopistas y colinas en cuestión de horas. En un día arrasó con 14.000 hectáreas en las montañas de Santa Mónica, una de las zonas más ricas. Este incendio ha sido bautizado como Woolsey Fire y en la noche del viernes ardía completamente sin control.

Entre los residentes afectados se encuentran varias personalidades de Hollywood. La casa de Caitlyn Jenner fue destruida por la llamas, según la web de TMZ. Las llamas también llegaron cerca de la casa de Kim Kardashian y Kanye West en Calabasas.

Kardashian dijo en las redes sociales que les dieron una hora para evacuar. El director mexicano Guillermo del Toro dejó atrás su colección de objetos de terror y abandonó su casa por la noche, según explicó en las redes sociales.

Asimismo, la actriz Alyssa Milano y el ejecutivo Mark Burnett tuvieron que abandonar sus mansiones. Lady Gaga publicó fotos de ella abandonando su casa en Malibú.

La evacuación se hizo obligatoria el viernes por la mañana para los 12.000 vecinos de Malibú. En total, en el condado de Ventura han sido desalojadas 95.000 personas.

Un tercer incendio ataca la zona

Un tercer incendio un poco más al oeste lleva arrasadas 2.500 hectáreas en la zona de Camarillo, también cerca de las zonas naturales protegidas de Malibú. Los tres incendios se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana.

Estos vientos son muy secos y soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Desde finales de 2017 California ha sido golpeado por una temporada de incendios que se ha vuelto constante durante todo el año. Los expertos lo atribuyen a una mayor sequedad y a la cantidad de combustible que hay en el monte después de un año inusualmente húmedo que siguió a cuatro años de sequía.

Trump culpa a una mala gestión forestal

Donald Trump, presidente de EEUU, en un tuit temprano el sábado culpó a la “mala gestión de los bosques” de los dos incendios forestales sin control.

“No hay otra razón para estos incendios forestales enormes, mortales y costosos en California que una deficiente gestión forestal”, afirmó el mandatario.

Para más información visite Cambio16.

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …