sábado , diciembre 15 2018
Home / Cambio Financiero / Italia aprueba nuevo presupuesto y viola normas de la Unión Europea
La bandera italiana ondea sobre el Palacio Quirinal en Roma, Italia, el 30 de mayo de 2018. REUTERS / Tony Gentile

Italia aprueba nuevo presupuesto y viola normas de la Unión Europea

El Gobierno italiano aprobó este lunes un presupuesto con el que elevará el déficit fiscal para 2019, vulnerando las reglas económicas impuestas por la Unión Europea.

El gabinete presidido por la coalición de los partidos Liga y Movimiento 5 Estrellas emitió el marco financiero en el que elevó el déficit de 1,8% a 2,4%. La Unión Europea se mostró preocupada ante esta nueva medida tomada por Roma. Amenazó con rechazarla completamente y podría pedirle al gobierno italiano que elabore uno nuevo.

Sin embargo, los miembros del gabinete italiano han desestimado las declaraciones de Bruselas y justificaron la medida argumentando que el país requiere de un mayor gasto para estimular los mercados y el crecimiento económico.

El presupuesto incluye medidas variadas. Las más importantes son la reducción de la edad de jubilación, el aumento del ingreso básico, una amnistía parcial para aquellas personas naturales que tengan disputas tributarias y un recorte de impuestos para trabajadores independientes.

“Este presupuesto cumple con las promesas del Gobierno y mantiene las cuentas públicas en orden”, afirmó en rueda de prensa el primer ministro italiano Giuseppe Conte, luego de la reunión del Consejo de Ministros en donde se tomaron estas medidas económicas.

La intención de Roma es la de inyectar más dinero al mercado para estimular la economía que ha estado en declive los últimos años, sin embargo, la Comisión Europea ha rechazado esta intención y no cree que el paquete pueda impulsar la economía.

Comisión Europea preocupada

Ya a principios de octubre la Comisión Europea había advertido a Roma sobre las implicaciones de este presupuesto. Varis Dombrovkis, vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, afirmó aquel entonces que el presupuesto esbozado era inaceptable y que no era compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

La cifra del incremento del déficit se ubica bajo el límite impuesto por la UE de 3%, no obstante, representa un fuerte aumento desde el 1,8% proyectado para este año y que podría desestabilizar la economía de la región además de ir en contra de los objetivos de la Comisión, que exigen a los países miembros con alto nivel de deuda llevar su déficit a 0%.

Por su parte el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la zona euro, Pierre Moscovici, criticó el presupuesto y aseguró que “la Comisión Europea está en su papel de defender unas reglas que no son absurdas, abstractas o de austeridad, sino unas reglas que protegen a los ciudadanos europeos e italianos”.

Una economía estancada

La economía italiana se desaceleró al ritmo más débil en los últimos años y la Unión Europea espera que en lo que queda de año y para el 2019 tenga la tasa de crecimiento más lenta de la zona euro.

Este presupuesto de ser implementado elevará aún más la deuda pública en el país, que alcanzó el 131% de su PIB el año pasado y fue la segunda mayor en la zona euro después de Grecia.

El panorama político no parece mejorar, ya que la coalición de ultraderecha que gobierna el país ha tomado el rumbo de políticas populistas que incluyen por naturaleza un alto gasto público que difícilmente permitirá al país cumplir con las reglas de la Unión Europea y hacer frente a su alto nivel de deuda pública.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La UE aumenta la vigilancia en la liquidez bancaria de Italia

Italia pide a las agencias de crédito ser justas cuando revisen la deuda del país

 

 

 

Check Also

Banco de España volvió a bajar las proyecciones de crecimiento del país

El Banco de España recortó el viernes las previsiones de crecimiento para 2018 y 2020, …