Home / Mundo / Iván Duque: "Colombia necesita legalidad, emprendimiento y desarrollo"
Iván Duque.

Iván Duque: "Colombia necesita legalidad, emprendimiento y desarrollo"

Por Cambio16
18/01/2018

“Legalidad, emprendimiento y desarrollo”. Ese es el lema con el que se ha presentado este jueves en Madrid Iván Duque. Él es el candidato del Centro Democrático a la Presidencia de Colombia. Especial hincapié ha hecho el miembro del partido del expresidente de Álvaro Uribe a la necesidad de aplicar la legalidad en su país.

En un desayuno informativo en la capital española, Duque se ha mostrado crítico con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Y también con sus negociaciones con las FARC. Y ha insistido en que no se opone al proceso de paz en su país. Pero sí a “premiar la delincuencia”. Porque, como ha denunciado, se puede dar el caso de que esa delincuencia acabe negociando con el Estado. “Hoy en día las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad son aspirantes a cargos públicos”, ha lamentado.

Duque ha insistido en que “un año después del acuerdo de paz” existe una “total impunidad” de los crímenes cometidos por las FARC. Ha denunciado que no se conocen las rutas del narcotráfico, no se ha recuperado el dinero del narcotráfico, ni se sabe “dónde están las fosas de los muertos” y de los secuestrados. Por eso ha remarcado que “quien la hace, la tiene que pagar”.

En esa línea, su propuesta de gobierno pasa por una reforma constitucional que deje claro que el narcotráfico es un delito que no puede ser amnistiado.

La desregulación del mercado

En materia económica, Duque quiere implementar una reforma fiscal que baje los impuestos a las empresas. Así como acometer una reducción del gasto público que sea innecesario. Se ha confesado liberal en materia económica, y ha insistido en la necesidad de desregular el mercado. Como ejemplo, ha dicho que en su Gobierno cada ministro que proponga un decreto deberá señalar otros tres que se puedan eliminar.

En cuanto a la regeneración política de Colombia, Duque ha anunciado que su vicepresidenta será una mujer. Y ha querido dejar claro que “no va a hacer política en función de su adversario, sino en función de Colombia”.

La crisis en Venezuela

También ha emplazado a su país a estar “alerta” para no contagiarse de la crisis venezolana. “Porque Chávez ganó presentándose como una Santa Paloma pero dejando ver la división de clase social, y lo mismo van a ser los populistas en Colombia”, ha dicho. Duque no apoya el diálogo en Venezuela sin la liberación inmediata de los presos políticos. “No puede haber negociación de paz con el chantaje de los presos políticos.

Check Also

Caravana de migrantes centroamericanos toma cuerpo, mientras arrecian las amenazas

La caravana de migrantes centroamericanos que avanza desde Guatemala hacia México con la vista puesta …