Home / Mundo / La foto de Vietnam que sacudió al mundo cumple 50 años
La foto de Vietnam que sacudió al mundo cumple 50 años
La foto de Vietnam que sacudió al mundo cumple 50 años

La foto de Vietnam que sacudió al mundo cumple 50 años

Por Cambio16
01/02/2018

La foto de Vietnam que sacudió al mundo cumple 50 años. Se tomó 1° de febrero en 1960 y sigue siendo tan estremecedora como cuando se desveló al mundo.

Reconocible al instante, muestra una ejecución improvisada. El general vietnamita Nguyen Ngoc Loan le dispara al sospechoso del Viet Cong Nguyen Van Lem a corta distancia en una calle de Saigón. La imagen le valió al fotógrafo Eddie Adams un Premio Pulitzer. “Nunca se fotografió una guerra como lo hizo Vietnam, y nunca más se fotografiará la guerra de la misma manera que se fotografió a Vietnam”, dijo Hal Buell, director de fotografía de The Associated Press a NPR en 2009.

La foto mostraba la brutalidad de la guerra de una manera que el mundo no había visto. Puedes ver el arma, puedes ver la expresión en la cara del hombre y es imposible no estremecerse.

La foto de Vietnam que sacudió al mundo es la más notable de una intensa cobertura bélica. La mayoría de las fotos de guerra se centran en cambio en las secuelas de la batalla. Pero los registros de Vietnam mostraron por primera vez la otra cara. El sufrimiento de los civiles y de los combatientes inmersos en un conflicto bélico.

Por consiguiente, representa un hito histórico. La cobertura pasó de humo y helicópteros a soldados que luchan por recuperar terreno en una guerra brutal.

¿Cómo se decidió publicar la foto de Vietnam que sacudió al mundo?

La foto de Adams parecía impresa el 2 de febrero de 1968, en tres importantes periódicos estadounidenses: The Washington Post, Boston Globe y Chicago Tribune
La foto de Adams parecía impresa el 2 de febrero de 1968, en tres importantes periódicos estadounidenses: The Washington Post, Boston Globe y Chicago Tribune

The Associated Press relata cómo deliberaron para hacer pública la histórica gráfica de la ejecución de Saigón. En la sede de la AP en Nueva York, el director de fotografía Hal Buell vio que la imagen emergía del sistema de radio utilizado para transmitir fotos en ese momento. Después de algunas deliberaciones, él y otros editores decidieron distribuirlo en todo el mundo.

“Sabía cuando salió que ibas a tener dos reacciones: ‘¿Ven el tipo de gente con la que estamos tratando aquí (en Vietnam del Sur)?’ Y otros dirían: ‘No debería haber sido publicada”, dice Buell, ahora retirado. “Pero la imagen tuvo un impacto, y su impacto fue sentido por las personas”.

Hoy, como la guerra se vuelve demasiado peligrosa como para cubrir a corta distancia, como la guerra civil siria, o se lleva a cabo lejos de la vista de los medios, como los ataques con drones estadounidenses en Pakistán, no está claro si habrá otra foto como esta.

Sin embargo, a pesar de la fama que esta imagen le otorgó a Adams, el propio fotógrafo permaneció ambivalente al respecto, hasta su muerte en 2004. “Cuando vi la foto no me impresionó, y aún no estoy impresionado. No es una gran obra de arte, en términos de fotografía. Incluso, hoy me arrepiento de ella”.

Visita nuestra sección: Mundo

Check Also

Miguel Roán: "Mientras los Balcanes estén fuera, la UE no habrá realizado bien su trabajo"

Miguel Roán, natural de Vigo, es licenciado en Derecho, politólogo y escritor. Acaba de presentar Maratón …