Home / Mundo / La UE pide fin "inmediato" a la represión y la violencia en Nicaragua
La UE pide fin "inmediato" a la represión y la violencia en Nicaragua
La UE pide fin "inmediato" a la represión y la violencia en Nicaragua

La UE pide fin "inmediato" a la represión y la violencia en Nicaragua

Por Cambio16
17/07/2018

La UE pidió este martes el fin “inmediato” a la represión y la violencia en Nicaragua. Un llamado que llegó en la voz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini. Por ende, el bloque se une al concierto internacional del rechazo a los actos de represión en contra de los manifestantes que piden la renuncia del presidente del país, Daniel Ortega. Unos sucesos que, hasta el momento, saldan más de 350 muertos y 1.830 heridos.

Mogherini informó en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, “a la luz del deterioro de la situación en el país”.

Esta declaración de Mogherini se produce mientras están reunidos en Bruselas los cancilleres de la UE y la CELAC. Un cónclave que en su declaración conjunta pidió “elecciones libres”, pero sin hacer mención a la situación en el país centroamericano.

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE “espera un fin inmediato de la violencia en Nicaragua. Asimismo, a la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales”. Por ende, confirmó la disposición de la Unión para “acompañar y apoyar el proceso”. En particular a la comisión sobre democratización y asuntos electorales.

Todo ello de cara a “las reformas necesarias. Que lleven a un proceso electoral completamente democrático y oportuno“.

“Sólo un diálogo amplio sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que responda a las legítimas demandas de la población”, añadió Mogherini.

Este miércoles (18 de julio) se cumplen tres meses desde que comenzó la violencia en Nicaragua. Protestas iniciadas contra la reforma de las pensiones y posteriormente evolucionaron hacia masivas protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Check Also

Presidente Tayip Erdogan: El “salvaje” asesinato de Khashoggi fue planificado

Un nuevo elemento se colocó sobre la mesa en el marco del crimen del periodista …