lunes , diciembre 17 2018
Home / Mundo / Ola de frío en Europa: ¿Qué es exactamente la "Bestia del Este"?
Ola de frío en Europa: ¿Qué es exactamente la "Bestia del Este"?
Ola de frío en Europa: ¿Qué es exactamente la "Bestia del Este"?

Ola de frío en Europa: ¿Qué es exactamente la "Bestia del Este"?

Por Cambio16
28/02/2018

La ola de frío en Europa avanza sin tregua. Los medios han bautizado a este fenómeno “Bestia del Este”. Un nombre obviamente alusivo a su “condición siberiana” (con incluso algunos coqueteos políticos de los que hasta el clima no puede escapar). Lo cierto es que su presencia feroz ha cobrado la vida de centenares de personas. Todo sucede desde hace una semana. En primer lugar, ¿a qué se debe esta gélida amenaza? Proviene desde Siberia y según los especialistas se refiere a un anticiclón que se ubicó en el norte de Europa y frena la ruta de las depresiones. El vórtice polar desestabilizó sus vientos y ahora se expanden hacia latitudes inferiores. El peligro es cada vez más punzante: las temperaturas pueden bajar hasta 20 grados bajo cero. A pesar del sol.

Ola de frío en Europa: la “Bestia del Este”

La nieve sepulta a Europa. Y los estragos de la bautizada “Bestia del Este” aumentan. En España, 39 provincias tuvieron alerta amarilla y naranja. En Granada, las lluvias se extenderán hasta el fin de semana. Cataluña podría registrar nevadas en el mar. Y en San Sebastián, la playa de la Concha amaneció teñida de blanco.

Francia publicó un comunicado donde confirma la muerte de cuatro personas sin hogar debido a las bajas temperaturas. Polonia, por su parte, informó que cinco personas fallecieron en los últimos días. Desde noviembre de 2017, el tiempo gélido ha ocasionado la muerte de 53 personas en el país de Europa Oriental.

En consecuencia, la ola de frío en Europa se repite en Rumanía (dos muertes), Lituania (tres muertes) y en Eslovaquia (tres muertes). Sin embargo, como reseña el diario ABC, en Hungría 140 personas han perecido por situaciones de congelación. Los grados en Berlín se desplomaron ayer a -18. Otro de los afectados es Reino Unido, pues las ventiscas han sumido al país en una niebla espesa. La nieve puede sobrepasar los 20 centímetros de espesor. Por otro lado, en Graubunden, Suiza, la temperatura se pasmó en -28.3 grados.

Mientras que en Italia, la densa nevada arropa a Roma. Los trenes no funcionan, escuelas cerradas y los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino poco a poco vuelven a la normalidad. De hecho, en Turín la Bestia del Este pospuso el partido entre la Juventus y Atalanta, el pasado domingo. Según el Instituto Meteorológico de Holanda, el punto máximo puede llegar mañana jueves con un registro de -17°C. En este mismo sentido, el servicio meteorológico Fobos anunció que Rusia espera temperaturas de -25°C.

Los registros de la Bestia del Este no se habían visto desde hace 10 años. Por desgracia, el hielo y la nieve no suspenden su dominio. El calentamiento estratosférico repentino es cada vez más grave. Por lo tanto es una llamada a escuchar al planeta.

Pero, ¿Qué es exactamente la “bestia del Este”?

La ola de frío en Europa se trata de un evento meteorológico ha sido provocado por un vórtice polar. Esta es un área de baja presión en las partes superiores de la atmósfera de la Tierra que normalmente reside en los polos. Con frecuencia tiene centros en Canadá y en el noreste de Siberia.

Como explica Weather Channel. “Cuando el vórtice polar es más fuerte, es menos probable que veas el aire frío hundirse en América del Norte o Europa. La forma más fácil de conceptualizar esto es en términos de un muro. Un vórtice polar más fuerte efectivamente ayuda a aislar el aire ártico frío de las latitudes medias. Cuando el vórtice polar se debilita, una parte del vórtice polar puede surgir más al sur, lo que lleva el frío del Ártico a partes de América del Norte y Europa”.

En el caso de la actual ola de frío en Europa, no solo se ha debilitado el vórtice, sino que se ha roto en dos. Originario de Siberia, el vórtice se ha desplazado desde Rusia hacia el este de Europa debido a los vientos predominantes, y luego a Europa occidental, con Irlanda como su última parada. La Organización Meteorológica Mundial describió el frío como “inusual pero no excepcional”.

Visita: Mundo

Check Also

La energía solar es ahora más barata que nunca

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778