domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / Video: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú
Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú
Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Video: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Por Cambio16
21/03/2018

El aún presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski ha presentado su renuncia al cargo. Por consiguiente, el jueves en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia. La dimisión del mandatario se produce tras el escándalo detonado por una difusión de vídeos que presuntamente comprobarían la compra de votos para evitar un pedido de destitución del mandatario.

En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski dijo que ofrecería su renuncia para evitar ser un “obstáculo” para el país. Asimismo, culpó a los vídeos de ser “selectivamente tendenciosos”. Principalmente por dar la impresión de comprar votos. Asimismo insistió en que “la confrontación política había creado un clima de ingobernabilidad” que causó un enorme daño al país.

Pedro Pablo Kuczynski debía este jueves presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial. Ahora, tras la presentación de su renuncia al Congreso y de acuerdo con la Constitución peruana, el primer vicepresidente Martín Vizcarra deberá asumir la presidencia interina en su lugar.

Unos vídeos hacen renunciar a Pedro Pablo Kuczynski

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski llegó en un contexto crítico. El anuncio se dio a horas de que los legisladores se preparaban para votar por segunda vez en tres meses si se destituiría al líder de 79 años por “incapacidad moral permanente”. Dicha votación estaba fijada para este jueves en una sesión plenaria del Congreso. No estaba claro si el Congreso aceptaría su renuncia o procedería a la votación.

La oposición política al mandatario en la Cámara lo acusa de mentir reiteradamente sobre sus lazos comerciales con la firma brasilera Odebretch, que ha reconocido haber otorgado sobrornos a una larga lista de políticos en América Latina.

Pero el lanzamiento el martes por la noche de vídeos grabados en secreto que presuntamente mostraban a los partidarios del presidente que intentaban comprar apoyo político puso fin a cualquier posibilidad de que Kuczysnki pudiera sobrevivir al intento de expulsarlo.

Los vídeos lanzados por el principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular. Los materiales muestran aliados clave del presidente que ofrecen a los legisladores una parte de los proyectos de obras públicas. Ésto, a cambio de ayuda para derrotar la primera moción de acusación contra Kuczynski en diciembre de 2017. De esa moción salió ileso gracias a varias abstenciones. Tras ese proceso, acusó a la oposición de tratar de organizar un golpe en su contra.

Pedro Pablo Kuczynski sólo duró un año y ocho meses en el cargo. Ahora, el ex banquero educado en Oxford y Princeton que prometió modernizar Perú es el primer presidente sentado en América Latina en ser expulsado por vínculos con Odebrecht, el centro del mayor escándalo de corrupción en el continente. Y su renuncia es el pistoletazo de salida a una previsible crisis política en una de las economías más sólidas de América Latina.

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …