Home / Mundo / Petro Oro: Maduro anuncia otra criptomoneda
Petro Oro: Maduro anuncia una nueva criptomoneda
Petro Oro: Maduro anuncia una nueva criptomoneda

Petro Oro: Maduro anuncia otra criptomoneda

Por Cambio16
22/02/2018

El Petro Oro será la segunda criptomoneda que lanzará el gobierno de Nicolás Maduro. Tras el lanzamiento del Petro esta semana, el mandatario venezolano adelantó que la venidera semana presentará un nuevo criptoactivo “respaldado por Oro”. Por consiguiente, sus planes para declarados de intentar sortearse las sanciones económicas estadounidenses siguen en marcha y con el más absoluto secretismo. “La próxima semana lanzaré el petro oro, respaldado por oro, que es aún más poderoso”, dijo Maduro en un discurso televisado el miércoles, sin más detalles.

Las criptomonedas respaldadas por oro ya existen. Pero los expertos en blockchain han analizado ampliamente los esfuerzos de la criptomoneda venezolana, señalando que las criptomonedas son tan valiosas como la fe inspirada por su emisor. La historia del país de expropiaciones no compensadas y la depreciación del 99 por ciento de su moneda fiduciaria, el bolívar, han creado dudas sobre la capacidad del partido de gobierno para manejar fichas digitales. No obstante, Maduro asegura que el plan va en buena marcha. El martes adelantó que la oferta inicial del Petro había recaudado “$ 735 millones en el primer día de preventa”.

Si tiene éxito, la transacción podría hipotéticamente recaudar dos mil millones de dólares, de acuerdo con algunas estimaciones de Bloomberg. Alrededor del 38% de la transacción se venderá en la preventa rebajada, mientras que el 44% se destinará a la oferta pública. El resto, un 18%, se distribuirá a la Superintendencia de Moneda y Actividades relacionadas del gobierno. El gobierno emitirá un total de 82.4 millones de petros (cada uno de los cuales es divisible por 100 millones de unidades, conocido como mene). Los petros no podrán canjearse por un barril de crudo (ni se menciona un mecanismo para hacerlo en los documentos financieros provistos).

Petro Oro, un “piloto” para los rusos

Maduro ha dicho que espera que el Petro y ahora el Petro Oro ayude al país a evitar las sanciones. Sin embargo el Tesoro de Estados Unidos ha advertido que no será tan fácil. A mediados de enero, el departamento les dijo a potenciales inversionistas de Petro que podrían estar sujetos a sanciones. “El petro parecería ser una extensión de crédito al gobierno venezolano”, dijo el departamento del Tesoro en un comunicado a Reuters.

Por esta razón, los primeros esfuerzos de promoción del petro han sido dirigidos a inversores no tradicionales como Rusia. Funcionarios de ese país estuvieron presentes durante el lanzamiento de la criptomoneda venezolana esta semana.

Tanto Putin y Maduro tienen problemas muy similares. Ambos tienen una alta dependencia del precio del petróleo crudo, que ha sido bastante inestable en los últimos años. Ambos tienen problemas con las sanciones de Estados Unidos y con el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Por ende, el Petro y el Petro Oro atrae el interés de los rusos como experiencia de referencia. Asimismo, para hacer mayores inversiones.

Check Also

Fotos que son noticia en el mundo

La migración masiva con escasos o pocos recursos, es uno de los mayores problemas sociales …