¿Qué es la Mutilación Genital Femenina - MGF?

Por Cambio16
06/02/2018

El 6 de febrero fue decretado como el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina – MGF. Una práctica que se cobra la vida de unas tres millones de niñas cada año.

Amparada en una “tradición, la Mutilación Genital Femenina – MGF es una de las prácticas más denigrantes contra la sexualidad de las mujeres. Especialmente relevante es que, en la mayoría de los países donde se practica, existe un marcado rechazo social.

 

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina – MGF?

La Mutilación Mutilación Genital Femenina – MGF es una práctica en la que se cortan los genitales de las niñas a medida que crecen argumentando “razones culturales”. Principalmente que sus genitales “se hacen más atractivos” para el futuro cónyuge. Por lo cual, argumentan, hace “que el sexo sea menos placentero para las mujeres”. Las niñas corren el riesgo de infección, la muerte y el dolor crónico durante toda su vida.

Se estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la Mutilación Genital femenina – MGF. Ésta puede clasificarse en cuatro procedimientos:

  • Ablación del clítoris, una extirpación parcial o total
  • Remoción de los clítoris y los labios
  • Infibulación o la implantación de un sello para estrechar la abertura vaginal por el corte
  • Costura de los labios vaginales.

Todos estos procedimientos incluyen pinchazos, raspados y cauterizaciones. Los dos primeros tipos de Mutilación Mutilación Genital Femenina – MGF son los más comunes.

Una foto publicada por Jessica Megan (@jessicamegan1120) el

Las víctimas de la Mutilación Genital Femenina – MGF

Niñas menores de 14 años representan un 44% de los 200 millones que han sufrido la MGF. En Egipto, Etiopía e Indonesia se concentran la mitad de las víctimas. En Gambia, el 56% de las niñas han sido “cortadas”, mientras que casi la mitad de las niñas en Indonesia con edades cercanas o iguales a los 11 años han sido sometidas. El informe de derechos de la mujer de la ONU 2015 encontró que la mayoría de las niñas que fueron “cortadas” se sometió al procedimiento antes de celebrar su quinto cumpleaños.

Hay muchas posibles complicaciones que pueden surgir de la Mutilación Mutilación Genital Femenina – MGF. Dolor, la infección, el sangrado excesivo y la muerte. Incluso cuando se lleva a cabo “correctamente”, hay enormes riesgos. En algunas formas de MGF, los labios se retiran y las partes restantes se cosen juntas para hacer más pequeña la abertura vaginal. Solamente dejan un agujero del tamaño de una cabeza de cerilla para permitir la micción y la menstruación. El dolor que sienten es como “una herida abierta frotada con sal o chile picante” relata una de las sobrevivientes. Incluso luego de que las heridas han “sanado”.

Una foto publicada por UNICEF USA (@unicefusa) el

Esto también significa que las mujeres tienen que ser abiertas para poder dar a luz. Y, cuando lo hacen, nuevamente son sometidas a la práctica.

Las chicas jóvenes pueden no ser capaces de comprender plenamente el alcance del procedimiento ni dar su consentimiento a la misma. Por lo general, la MGF ocurre antes de la adolescencia para preservar “la pureza” de una niña y evitar que experimentar la excitación sexual que se cree acompaña a la pubertad.

Loading...