martes , diciembre 11 2018
Home / Cambio Financiero / Ryanair llegó a un acuerdo con el sindicato alemán de pilotos
Ryanair llegó a un acuerdo con el sindicato de pilotos alemán (REUTERS)

Ryanair llegó a un acuerdo con el sindicato alemán de pilotos

Este martes, Ryanair llegó a un acuerdo marco con el sindicato de pilotos alemán VC sobre salarios y beneficios laborales, según anunció la aerolínea, en lo que supone un importante avance en sus esfuerzos por poner fin a una revuelta de trabajadores que lleva ya un año.

VC fue responsable de la primera huelga de pilotos de Ryanair en diciembre del año pasado ya que no estaban de acuerdo en que sus contratos se estuvieran bajo la ley irlandesa, país donde la aerolínea tiene su sede matriz.

El acuerdo de cuatro años incluye acuerdos sobre salarios, pensiones, dietas y vacaciones anuales, y se completará en documentos detallados que se firmarán a fines de febrero, dijo la mayor aerolínea de bajo coste de Europa.

Asimismo, el contrato se regirá por la ley alemana y se constituirá un ente que representará a los trabajadores. “Para febrero de 2019, todos los pilotos con sede en Alemania estarán empleados bajo los contratos de la ley alemana y ya no serán irlandeses”, dijo el sindicato en un comunicado.

Ya a comienzos de noviembre Ryanair y el sindicato del sector de servicios Verdi acordaron mejorar las condiciones de trabajo de la tripulación de cabina, tanto del salario como los horarios.

Cambio de postura

Ryanair, que se ha enfrentado a una serie de huelgas en Europa este año, ha dicho que espera llegar a acuerdos con los sindicatos de sus principales mercados antes de finales de marzo. La aerolínea, que se había negado a negociar con los sindicatos, cambió su postura y ha comenzado reconocerlos.

Desde entonces, la compañía ha cerrado varios acuerdos o principios de acuerdo con sus pilotos y/o tripulantes de cabina en Bélgica, España, Irlanda, Portugal, el Reino Unido e Italia. Ryanair prevé llegar a más acuerdos en sus principales mercados antes de finales de marzo. Los alemanes eran uno de los colectivos más duros al negociar, llegando a pedir una intermediación.

Situación en España

En España, Ryanair llegó a un acuerdo a finales de octubre con el Sepla, el sindicato mayoritario de pilotos -en la aerolínea irlandesa representa a dos tercios de ellos-. Gracias a dicho pacto, fue el único al que Ryanair reconozca para negociar el primer convenio para este colectivo.

También aceptó ir adaptando sus contratos a la normativa nacional a partir del 31 de enero y, a cambio, la central retiró una demanda judicial. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los tripulantes de cabina (TCP) españoles, que pedían las mismas cesiones. Incluso acusan a la compañía aérea de “despreciarles, poniendo límites y trabas a la negociación”. Dicen «no entender» por qué han cedido con los pilotos y no con ellos.

Con información de Reuters.

Leer más sobre mundo en Cambio16.

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …