Home / Mundo / Trump anunció un acuerdo con la UE: ¿pero cuál fue el acuerdo?
Trump anunció un acuerdo con la UE para evitar la guerra comercial
Trump anunció un acuerdo con la UE para evitar la guerra comercial

Trump anunció un acuerdo con la UE: ¿pero cuál fue el acuerdo?

Por Cambio16
25/07/2018

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy haber logrado un acuerdo con la UE para avanzar juntos hacia una situación de “cero aranceles”, evitando así la guerra comercial, tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Trump explicó en una rueda de prensa conjunta con Juncker en Washington que el acuerdo con la UE incluye un acuerdo de exportación de soja a Europa “especialmente del medio oeste” de EEUU. Así como gas natural líquido para “diversificar” sus fuentes energéticas. En correspondencia, EEUU reducirá algunos de los aranceles industriales.

“Teníamos la intención de lograr un acuerdo con la UE, y logramos un acuerdo hoy”, afirmó Juncker en la declaración conjunta.

Pero, ¿cuál fue el acuerdo con la UE?

Eso es más difícil de decir. Las dos partes identificaron “una serie de áreas en las que trabajar juntas”, dijo Juncker. El presidente de la CE apuntó que esas áreas incluyen trabajar hacia “aranceles cero en bienes industriales”. Asimismo, “reformar” la Organización Mundial de Comercio. Y, especialmente relevante, más importaciones de soja estadounidense. Así como de gas licuado.

Trump, por su parte,  dijo que los dos acordaron trabajar hacia “aranceles cero, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes no automotrices”. A medida que trabajen hacia estas cosas, Estados Unidos suspenderá las tarifas que impuso a las importaciones de acero y aluminio. Mientras que la UE acordará no agregar nuevas tarifas. No hubo ronda de preguntas para la prensa.

Por consiguiente, el acuerdo con la UE coloca a EEUU y a Europa esencialmente de vuelta a donde estaban durante la era de Barack Obama en cuanto al comercio. En esa administración se eliminaron las barreras comerciales entre las dos partes. Pero debido a que los aranceles ya son bajos entre la UE y EEUU, las negociaciones se centraron principalmente en la armonización de las normas y los estándares. Habrá que seguir de cerca la evolución de los acuerdos.

Check Also

Papa Francisco acepta la renuncia de un arzobispo envuelto en los escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Con la decisión, …