Una planta de baterías para coches eléctricos de Panasonic, en construcción en Kansas, requerirá una cantidad de energía adicional equivalente a la utilizada por una ciudad pequeña. Un aumento que pone en aprietos a la empresa prestataria del servicio y aviva críticas respecto al cumplimiento de los criterios ambientales.
Evergy planea solicitar un aumento de tarifas para ayudar a pagar la infraestructura adicional necesaria para cubrir la enorme demanda de electricidad que requerirá la planta. Según documentos presentados, la demanda de la factoría en el condado de Johnson duplicará la del cliente más grande de Evergy en el estado y requerirá otras dos subestaciones, actualizaciones de tres subestaciones y extensión en líneas de transmisión.
El plan ha revivido los planteamientos críticos que señalan que los vehículos eléctricos no son respetuosos con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG en inglés) que se deben tener en cuenta al desarrollar una empresa.
Evergy tendrá que mantener en funcionamiento hasta 2028 una planta de energía de carbón para satisfacer la nueva carga en la planta de baterías para vehículos eléctricos. A medida que comience la producción, a finales de 2025 o principios de 2026, aumentará el consumo de electricidad.
Preocupa planta de baterías de Panasonic
«El cronograma de construcción de la planta de baterías de Panasonic es muy agresivo. Con las necesidades energéticas aumentando en 2024 y los requisitos de carga completa para 2026, es urgente adquirir capacidad y energía», dijo Kayla Messamore, vicepresidenta de planificación de Evergy.
En plena producción, la planta de Panasonic tendrá una demanda entre 200 y 250 megavatios, equivalente a la de una ciudad pequeña, dijo Ryan Mulvany, vicepresidente de Evergy.
Además de un posible aumento de tarifas, Evergy también mantendrá operativa parte de una planta de energía alimentada por carbón cerca de Lawrence durante más tiempo del previsto. En parte por la planta de baterías de Panasonic.
Antes de conocer la demanda cre Panasonic, Evergy había decidido posponer un año el retiro de la unidad alimentada por carbón en el Lawrence Energy Center, originalmente programada para finales de 2023 o principios de 2024. En junio informó que seguiría quemando carbón hasta 2028.
“Sería una pena. Estamos desperdiciando la oportunidad de acceder a los recursos locales de energía limpia de Kansas que invierten en nuestro estado. Y estamos dando una mayor contaminación”, dijo Zack Pistora, cabildero del Kansas Sierra Club .
Entre el carbono y las energías renovables
A medida que crece la carga general de Evergy, aumenta la necesidad de energía de carga base. Si bien más del 50% de la generación de energía de Evergy es libre de carbono, la red todavía necesita energía de carga base para momentos en que los combustibles intermitentes no están funcionando. La decisión de ampliar el uso de carbón en la planta de Lawrence fue impulsada para garantizar que Evergy continúe satisfaciendo las necesidades de los clientes de energía confiable.
Panasonic señaló que está comprometida a utilizar energía renovable y alcanzar emisiones netas cero para 2028. Asegura que está trabajando para obtener certificados de energía renovable que cubran “la carga operativa total desde el primer día”. «Los abundantes recursos eólicos de Kansas proporcionan una base sólida para limitar la huella de carbono del consumo de electricidad de la planta. Así como el potencial para un desarrollo adicional de energía renovable», dijo un vocero de Panasonic.
Mientras tanto Panasonic sigue adelantando su planta de baterías y aumentado las emisiones de dióxido de carbono.