Home / Política / CIS: El 155 hace caer la preocupación por la independencia de Cataluña
Cae la preocupación de los españoles sobre Cataluña.
Catalan separatist "Estelada" flags fly along with tourist merchandise at a shop in Barcelona, December 22, 2017. REUTERS/Eric Gaillard

CIS: El 155 hace caer la preocupación por la independencia de Cataluña

Por Iñigo Aduriz
09/01/2018

La preocupación sobre la independencia de Cataluña cae con fuerza. Sigue siendo uno de los principales problemas del país para el 16,7% de los españoles. Pero este porcentaje es ocho puntos menor que hace un mes, cuando lo era para el 24,6%.

Según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dicha preocupación baja del cuarto al quinto puesto. En el de noviembre, la inquietud por la independencia de Cataluña cayó también cinco puntos respecto al mes anterior, cuando se había colocado como segundo problema del país. Y esa bajada ya se interpretó como el resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta nueva encuesta se realizó en la primera semana de diciembre. En concreto, se efectuó entre el 1 y el 10 de diciembre. Por tanto, mes y medio después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y en plena campaña electoral de los comicios del 21-D. Se trata, además, del primer estudio hecho público desde esos comicios.

El paro, a la cabeza de la preocupación ciudadana

Lo que refleja el estudio con claridad es que el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Así lo señala el 66,8%. Al desempleo le sigue la corrupción, citada por el 31,7% como una de sus principales preocupaciones como ciudadanos. Los políticos en general, los partidos y la política se sitúan en el tercer lugar de las preocupaciones de los españoles. Así lo apuntan un 28,5% de los encuestados.

Entre las diez preocupaciones reflejadas por el CIS están también la sanidad (9,9%), los problemas de índole social (9,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3%), la educación (6,9%) y las pensiones (5%).

Check Also

Iglesias se reunirá con Junqueras el viernes en la prisión

La reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras tendrá lugar este viernes. El líder de …