viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Cataluña / Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena
casa del juez Llarena
Es el segundo ataque en contra del Juez Llarena en lo que va de año

Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena

Luego de que miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda independentista catalana, lanzaran pintura amarilla en la puerta del domicilio en Sant Cugat del Vallés del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, los líderes de Ciudadanos y el PP han condenado la acción y han pedido tomar acciones en contra de los perpetradores.

“Mi rotunda condena y rechazo al acoso al Juez Llarena, que debe tener consecuencias jurídicas y políticas; hechos como estos ponen en riesgo la libertad, la democracia y la integridad judicial. No vamos a tolerarlo”, tuiteó el presidente de PP, Pablo Casado.

En la misma línea se manifestó la diputada del PP Dolors Montserrat, que escribió en su cuenta de Twitter: “Mi firme y rotunda condena por el ataque de la kale borroka separatista a la casa del juez Llarena. No van a conseguir que el miedo pueda con la libertad”.

Por su parte, desde Ciudadanos se manifestaron Albert Rivera e Inés Arrimadas. Rivera también condenó la acción y la calificó de “salvajada”. Asimismo, criticó que “los totalitarios siguen acosando impunemente a los defensores del Estado de derecho en Cataluña. Sánchez tiene que actuar ya y dejar de mirar hacia otro lado”.

“Mi rotunda condena y repulsa a estos actos de señalamiento y acoso al juez Llarena. Intolerable que se brinde total impunidad a estas amenazas y se permita la persecución totalitaria a los servidores públicos”, también escribió la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas.

También se pronunció el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Según recoge El País, el presidente del Tribunal Supremo condenó “rotundamente” los hechos y aseguró que “un Poder Judicial independiente que actúe con estricta sujeción a la ley es indispensable para el mantenimiento de la democracia”.

Torra “condena toda violencia”

Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre el hecho pero sí lo hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien se reunió esta mañana con el presidente del País  Vasco, Iñigo Urkullu. Torra ha dicho que “condena toda violencia” cuando fue preguntado por ataque a la vivienda de Llarena.

En la reunión con Urkullu, según reseña El Mundo, quedaron evidenciadas las dos posiciones distantes entre los dos líderes. Urkullu se inclina a apoyar a Sánchez y los Presupuestos Generales que propone. Pero Torra ha asegurado que “todos los gobiernos de España” le han dado la misma respuesta en cuanto a las pretensiones separatistas.

Por su parte, el Ministerio de Interior explicó que revisará el protocolo de seguridad del juez Llarena, quien instruyó la causa contra los independentistas, después del nuevo ataque del colectivo separatista a su domicilio, según informa Europa Press.

Según la institución, no ha fallado el protocolo de seguridad y que “los riesgos ceros” no existen por lo que se volverán a examinar. Asimismo, los Mossos d’Esquadra ya se encuentran investigando la acción, de la que todavía no hay detenidos.

Segundo ataque contra Llarena

En marzo, ya Arran había pintado la acera en frente de la casa del juez Llarena en Das y lo acusaban de “fascista”. En esta ocasión, la organización colgó el vídeo del acto en su cuenta de Twitter con el mensaje: “el pueblo manda, Arran obedece. Ocho meses después, por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalamos al juez Llarena como símbolo del régimen del 78”.

Según recoge Europa Press, la portavoz de Arran, Núria Martí, explicó que señalan a Llarena porque “la juventud se tiene que dotar de las herramientas que tenga a su alcance para atacar un sistema judicial heredero del franquismo”. Ha considerado que Llarena es uno de los principales símbolos de la Justicia y ha afirmado que atacarán “las veces que haga falta la justicia española y sus herramientas represivas“.

Leer más en Cambio16.

Check Also

Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Luego de conocerse de manera oficial que la ubicación del Consejo de Ministros del próximo …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778