Ciudadanos reclama en el Congreso una ley contra la violencia sexual

Por Cambio16
20/06/2018

Ciudadanos reclama en el Congreso una ley contra la violencia sexual y juzgados de violencia machista. Así lo ha registrado la formación naranja en una proposición de ley ante la Cámara. Entre varios puntos, piden se revisen las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer para estudiar la posibilidad de que sean ellos quienes se ocupen de este delito.

Con esta iniciativa, firmada por su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes, Ciudadanos quiere dar visibilidad a la violencia sexual. Un delito que, según apunta la formación, ha quedado en numerosas ocasiones “relegado a un segundo plano por otro tipo de violencias” que padecen las mujeres.

Los ‘naranjas’ destacan que la falta de una ley contra la violencia sexual ha provocado graves carencias de formación. Asimismo, de recursos y prevención por parte de las administraciones públicas. Por ello, en su propuesta también llaman al Gobierno a crear un protocolo de atención integral a la víctima de la violencia sexual en todos los ámbitos. De igual manera, que los profesionales antes mencionados sean formados en materia de acoso.

Una ley contra la violencia sexual y una macroencuesta

Ciudadanos también señala la importancia de que la Administración esté informada sobre este problema. Así, los de Albert Rivera proponen elaborar una macroencuesta. Fundamentalmente para introducir nuevos baremos e indicadores para mejorar el conocimiento, el alcance y la tipología de la violencia sexual que ocurre en el país.

“Incluyendo el acoso laboral. El acoso callejero. O el ciber-acoso a través de nuevas tecnologías. Así como el desglose de los datos por sexo, edad, nacionalidad, diversidad funcional y relación entre la víctima y el autor”, apunta el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press.

Todos estos datos se podrán tratar en una mesa de Coordinación Estatal sobre Violencia y acoso Sexual, que Ciudadanos propone crear. En este órgano de reunión, la formación quiere que se incluya a todos los agentes implicados.

Loading...