Ciudadanos insta al Gobierno a tomar medidas frente al "relato secesionista" de Torra

Por Cambio16
28/06/2017

Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare piensa tomar medidas para hacer frente al relato secesionista de Torra en el extranjero. Por ende, la formación naranja ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso.

El partido de Albert Rivera ha preguntado al Gobierno en el Congreso qué medidas tiene previsto tomar ante “el claro desafío exterior del secesionismo. En términos de relato, mensaje y comunicación”, especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, le ha pedido que explique si dispone de algún mecanismo para asegurar que las actividades de las representaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior “están en línea con la lealtad institucional. El respeto a la Constitución española. A la imagen y la reputación de España y de sus instituciones”.

Y en el caso de que no sea así, pregunta al Gobierno si tiene previsto aprobar “alguna estrategia o plan de acción. Principalmente para asegurar el alineamiento entre la acción exterior de la Administración General del Estado y la de las comunidades autónomas”.

Los “pilares del relato secesionista”

Ciudadanos ha recordado que Quim Torra ha anunciado la reapertura del Diplocat. Una representación de la Generalitat en el exterior que “contribuyó a la difusión del relato secesionista. Así como al deterioro de la imagen de España” en el extranjero. Además, ha destacado que Torra nombró como jefa de la representación de la Generalitat ante las instituciones europeas en Bruselas a Meritxell Serret. Exconsellera huida de la Justicia española.

Según Cs, esto evidencia que las actividades y los discursos que fomente esta representación “reflejarán el relato secesionista”. Por consiguiente, “no representará de forma leal y plural a los ciudadanos de Cataluña”.

Durante la visita, el presidente catalán asistió este jueves a un acto privado donde denunció la existencia de presos políticos en España. Un discurso que recibió respuesta del embajador español en Washington, Pedro Morenés, que hizo que Torra abandonara el acto.

La “normalidad” de Sánchez

En la misma línea, este jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado las protestas de “comandos separatistas” contra la presencia del Rey en Girona. Asimismo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hable de normalización en las relaciones con Cataluña.

“Los comandos separatistas siguen cortando calles y acosando a los que defienden el Estado de derecho y la democracia constitucional, en este caso el Jefe de Estado”, ha subrayado el líder de Ciudadanos. “Todo muy ‘normalizado’, en palabras de Sánchez…”, ha indicado Rivera en su mensaje.

Loading...