Home / Política / Vídeo | El caso de Màxim Huerta y Hacienda, en tres platos
El caso de Màxim Huerta y Hacienda, en tres platos
El caso de Màxim Huerta y Hacienda, en tres platos

Vídeo | El caso de Màxim Huerta y Hacienda, en tres platos

Por Cambio16
13/06/2018

El escándalo de Màxim Huerta y Hacienda registraron este 13 de junio la primera mala noticia para el Gobierno de Pedro Sánchez. Principalmente gracias a la hemeroteca, que se encargó de recordar sus lecciones de ejemplaridad ante casos de fraude fiscal como los que rodearon al fútbol en su momento. Así, tras la presión generada luego de conocerse que defraudó 218.322 euros a Hacienda, el escritor y hoy ex ministro de Cultura y Deportes anunció su dimisión tras comunicárselo al presidente del Gobierno en Moncloa.

Así, al anunciar su partida, Huerta explicó que “prefiere irse para no perjudicar a quienes quieren que entre aire fresco. Para defender aquello que amas, a veces hay que retirarse, y eso hago porque amo la cultura y por eso me retiro. Me voy con la misma humildad con la que llegué hace 7 días, agradecido por los apoyos, la confianza del presidente y la buena disposición de todos los funcionarios y trabajadores del ministerio”.

Y sobre el caso -y la cobertura del mismo- insistió en el que la suya no es una condena por fraude sino una sanción. “No es una condena por fraude. Es una multa porque perdí una demanda que interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos como tanta gente creadora. Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido. Por la descalificación. Por la desinformación interesada. Donde las explicaciones no tienen cabida. Lo que importa es el bombardeo, el ataque que busca minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez. Y no voy a permitirlo”.

Aquí, recapitulamos los hechos que convirtieron al escritor y presentador de TV en el ministro más breve de la historia de España

El caso de Màxim Huerta y Hacienda

La historia de Màxim Huerta y Hacienda, desvelada por El Confidencial, sangra dada su actual condición como miembro de un Ejecutivo que ha abrazado la bandera de la “regeneración política”. Desde Moncloa manejan el asunto con mano izquierda, dando por honestas las explicaciones de Huerta sobre los cambios de criterio en la Agencia Tributaria y recordando que Huerta “cumplió con sus obligaciones fiscales. Resolvió y pagó”, según palabras de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. No obstante, también reconocieron que estaban estudiando el caso.

A la espera de los anuncios oficiales, revisemos, en tres platos, el caso de Màxim Huerta y Hacienda.

Lo que dijo el Tribunal

Màxim Huerta fue condenado por fraude fiscal según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de mayo de 2017. Facturó un total de 798.521 euros por medio de una sociedad durante el periodo en que ejerció en Telecinco. Y defraudó a la Agencia Tributaria un total de 218.322 euros. Pero tuvo que pagar 365.938 por el recargo del 50% de multa y los intereses de demora. Las sentencias son sólo de hace un año. Pero además, según los escritos del Tribunal, apreciaban la mala fe del hoy ministro.

“La conducta del sujeto infractor es culpable. La buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente. Con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público”, reza aquella sentencia. Así, concluyó que Huerta utilizó la sociedad “Almaximo Profesionales de la Imagen” -de la que era el único integrante- para “eludir los tipos impositivos más progresivos y más elevados de IRPF”.

Lo que dijo Huerta

Tras desvelarse el caso de Màxim Huerta y Hacienda, el propio ministro saltó a los micrófonos de Onda Cero. Primeramente para aclarar que el presidente Sánchez no estaba al corriente de su caso. Por consiguiente, aunque asume todas las responsabilidades sobre su pasado, aseguró que está al día de pagos. Por ende “no tiene por qué” asumir más consecuencias: “Pagué lo correspondiente… y asunto cerrado. Estoy al corriente con Hacienda desde hace 10 años. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano”.

También hizo lo propio en la Cadena SER. Donde, además, descartó dimitir: “Vamos a seguir trabajando. Tengo mis obligaciones tributarias al corriente”. En esta conversación apuntó que fue el propio Sánchez quien le pidió dar explicaciones en los medios. Por ende, se entiende que no le pidió su dimisión.

Lo que dijeron los partidos (y España)

Como apuntamos arriba, la hemeroteca ha acrecentado las presiones en torno al titular de Cultura y Deporte. Además las peticiones de dimisión no vienen sólo de partidos como Podemos o el PP, sino incluso de voces internas en el PSOE, que han expresado su preocupación. Inicialmente tanto el partido como fuentes del Gobierno reiteraban que mantenían la confianza en Huerta, pero en las últimas horas las tornas podrían haber cambiado, especialmente por elementos que han salido a la luz como el vídeo de 2015 en que Sánchez se comprometía a echar al que actuara fiscalmente como hizo su ministro.

“Si yo tengo en la ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a algún responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar esa persona al día siguiente estaría fuera”, sostenía entonces el jefe de filas del PSOE. “Este es el compromiso que yo asumo con mis votantes. Y también con los españoles”, añadía.

Check Also

Presupuesto 2019 acordado entre PSOE y Podemos suma más de 5.100 millones de euros

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y Unidos Podemos llegaron a un …