Home / Política / Se dispara el gasto público del gobierno de Pedro Sánchez

Se dispara el gasto público del gobierno de Pedro Sánchez

Por Cambio16
07/08/2018

A 66 días como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tomado decisiones que han incrementando el gasto público. Sin embargo, la mayoría no se trata de medidas que beneficien a los ciudadanos sino más bien se relacionan directamente con el coste de su presidencia.

Una de las primeras resoluciones que tuvo Sánchez fue aumentar el número de ministerios. De los 13 que existían con Mariano Rajoy se pasó a los 17 que están actualmente. Se agregaron los de Deporte y Cultura; Ciencia, Innovación y Universidades; el de Transición Ecológica y el de Política Territorial y Función Pública.

Por un lado, la creación de estos despachos trae como consecuencia directa el aumento del costo en coches oficiales, asesores y gabinetes. Además, también se debe hacer una reestructuración de los edificios públicos para el nuevo personal. Ahora mismo, en muchos de estos edificios se están habilitando nuevas zonas para comodidad de todo el personal.

Sin embargo, en cuanto impactan estas decisiones en el gasto público no queda del todo claro. Especialmente, porque la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró que “no se incrementaría el gasto” y que se harían “pequeños ajustes”. Montero no fue específica en cifras ni de dónde vendrá el nuevo presupuesto. Los que sí denunciaron el aumento han sido el Partido Popular y Ciudadanos, quienes han dicho que el desembolso por estos conceptos será  de un 25%.

Lo que sí queda claro es que parte del mismo proviene de los Presupuestos Generales. Es decir, de los fondos que obtiene el Estado principalmente por los impuestos que recauda entre ciudadanos y empresas.

Aumento salarial y polémicas de recursos

Además de este incremento, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está contemplado un aumento salarial del 1,5% para los empleados públicos. Este aumento también incluye a los integrantes del Gobierno. Por lo tanto, el coste salarial del gabinete crecerá en torno al 30%, según reporta El Mundo. De igual forma, la Moncloa tiene el mayor aparato de altos cargos de su historia.

La otra situación que suscitó polémica fue el uso de los recursos del Estado por Sánchez. La muestra más clara fue el viaje que realizó el presidente del Gobierno en el avión oficial Falcon 900B del Ejército del Aire para viajar al Festival Internacional de Benicassim (FIB) el pasado 20 de julio, donde presenciaron el concierto de The Killers. 

gasto público del gobierno de pedro sánchez
Pedro Sánchez y su esposa María Begoña Gómez en el FIB para ver a The Killers, el pasado 20 de julio

Desde La Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno sí utilizó el avión presidencial para el viaje a Castellón pero porque ya tenía una visita asignada a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.  

Puestos “a dedo”

Por último, también llama la atención que el presidente del Gobierno ha escogido a la mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para ocupar puestos en las empresas públicas y diferentes organismos. En este aspecto, los sueldos pueden llegar hasta 500.000 euros. Aunque lo normal es que estén entre los 100.000 y 200.000. Entre los elegidos por Sánchez para ocupar cargos están Jordi Sevilla, que será presidente de Red Eléctrica y José Vicente Berlanga, quien estará al frente de Enusa, empresa nacional de uranio.

Esta situación también ha quedado patentada en el “ranking de politización y enchufes en Administración Pública” como ha denunciado Albert Rivera en su cuenta de Twitter. El presidente de Ciudadanos ha dado ha conocer el listado elaborado con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el cual es encabezado por España.

Check Also

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que tomarían acción cuando los separatistas actúen con medidas jurídicas

Calvo a Torra: Con una frase no se ataca al Estado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, …