viernes , diciembre 14 2018
Home / Política / Las elecciones andaluzas son claves para el panorama político español
Las elecciones andaluzas, claves para el panorama político español/Reuters
Las elecciones andaluzas, claves para el panorama político español/Reuters

Las elecciones andaluzas son claves para el panorama político español

Andalucía será la primera comunidad autónoma en acudir a las urnas en un periodo electoral clave que podría dar la vuelta al panorama político español. Especialmente porque durante la carrera por la presidencia de la Junta de la región los temas nacionales ganaron fuerza y eclipsaron el “acento andaluz” de la misma.

Las encuestas de opinión muestran que los socialistas, que han gobernado en Andalucía desde la vuelta de España a la democracia, ganarían de nuevo la mayoría de escaños. Sin embargo, no alcanzarían la mayoría necesaria, mientras Ciudadanos y los partidos de izquierda contrarios a la austeridad compiten por escaños.

Entre las sorpresas, se encuentra la posibilidad de que Vox gane cinco escaños en la región, según plantea una encuesta realizada por El País. El éxito de la extrema derecha en Europa era impensable en España por el recuerdo de la dictadura de Francisco Franco, que terminó con su muerte en 1975.

“España, uno de los pocos países europeos sin representación parlamentaria para la extrema derecha, entra en el consenso europeo”, dijo a Reuters Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

“La implicación es enorme para el sistema político y el discurso”, añadió en referencia al lenguaje cada vez más duro del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en materia de inmigración o el mismo recrudecimiento de Ciudadanos.

Andalucía, que tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa y es el punto de entrada de miles de migrantes africanos que han llegado a España en mayor número por vía marítima. Además, la corrupción política también fue uno de los puntos álgidos de la campaña, con el PP y Cs como los principales atacantes de Susana Díaz.

Incertidumbre sobre una coalición

La probable ausencia de una mayoría y la incertidumbre sobre la formación de una coalición auguran resultados similares a los que se esperan en las elecciones municipales, autonómicas y de la UE en 2019, así como las elecciones generales que se celebrarán el próximo año.

Las elecciones en Andalucía serán la primera prueba electoral para el presidente Pedro Sánchez, que llegó al poder en junio después de que el Congreso votase a favor de una moción de censura contra el anterior presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular.

“El tren de las victorias socialistas tiene su primera parada en Andalucía”, dijo Sánchez en referencia a las próximas elecciones en un mitin en el que mostró su apoyo a la candidata socialista Susana Díaz. 

Aunque el presidente no ha estado muy presente en la campaña debido a su agenda, está consciente de la importancia de las elecciones andaluzas para el panorama político español y para su partido. “Sois el espejo en el que nos miramos y en el que nos inspiramos”, sostuvo en Marbella.

Elecciones generales, ¿a la vista?

Se especula sobre si, y cuándo, los socialistas, que controlan menos de la cuarta parte de los escaños del Congreso español y que todavía luchan por sacar adelante los presupuestos, podrían convocar elecciones.

“Una gran victoria de los socialistas debería ser un mensaje positivo para Pedro Sánchez y podría considerarse como un incentivo para celebrar elecciones anticipadas a nivel nacional”, escribieron analistas de Natixis.

Pero altos cargos del Partido Socialista restaron importancia a esta idea, afirmando que esperaban que las protestas contra la austeridad en Barcelona convenzan a los nacionalistas catalanes de respaldar los presupuestos del Gobierno central y permitan a Sánchez continuar en la presidencia.

Con información de Reuters.

Leer más política en Cambio16.

Check Also

Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Luego de conocerse de manera oficial que la ubicación del Consejo de Ministros del próximo …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778