sábado , noviembre 17 2018
Home / Política / Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez ofreció este jueves desde Bruselas un balance del Consejo Europeo, en el que tocó temas como la migración, el Brexit y los Presupuestos 2019. De acuerdo con el jefe de gobierno español, el resultado de la cumbre entre los líderes del continente ha sido “positivo” y “constructivo”.

En declaraciones a los medios de comunicación, consideró que en estos dos días de conversaciones avanzaron en elementos importantes de cara al mes de diciembre, cuando se llevará a cabo la cumbre del euro.

Presupuestos 2019

Aunque no hizo mención del tema durante su alocución inicial, al líder socialista no le quedó opción que abordar lo discutido referente a los Presupuestos ante las preguntas de los periodistas.

Sánchez agradeció a Pablo Iglesias, líder de Podemos, su apoyo a la propuesta presupuestaria. Esto luego de ser cuestionado sobre el encuentro que sostendrá Iglesias con Oriol Junquera, presidente del ERC en la prisión de Llenoders.

La Unión Europea dio a conocer que enviará una carta este mismo jueves a Madrid para que envíen el proyecto al Parlamento con las medidas descritas. Una vez sometido al Congreso, pide que sea remitido lo antes posible a Bruselas.

“Aunque la presentación del proyecto de presupuestos de España cumple con el calendario establecido (…) la ausencia de una propuesta legislativa describiendo las medidas anunciadas en el proyecto hace que sea muy difícil evaluar su impacto presupuestario y señala algunos riesgos de aplicación de los objetivos presupuestarios”, dicta el texto.

En este sentido, la Comisión Europea insta al gobierno de España a enviar “lo antes posible al Parlamento el proyecto de presupuestos, detallando las medidas enviadas a Bruselas y asegurar que cumplen con los objetivos fiscales de España”.

No es la primera vez que Bruselas envía una carta

Ante la respuesta de la UE difundida por los medios locales de la nación, Sánchez recordó que la misma medida ha sido tomada en los años anteriores.

“Hagan la comparación de lo que se pedía a España en 2017 y 2016 a lo que se pide en 2018 para que noten la diferencia que tiene la UE con el gobierno de España (…) el mensaje es bastante claro, es de confianza”, pronunció Sánchez.

Seguidamente, argumentó que “por primera vez en 12 años” con la propuesta presentada España recogerá un superávit en su economía. Además, reiteró que rebaja en casi dos puntos la deuda pública.

Por otra parte, afirmó que las cuentas públicas cuentan con el sello de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). “Han dicho que estas perspectivas macroeconómicas son factibles”, señaló.

Protocolo de Gibraltar “ya está cerrado”

Respecto a las negociaciones del Brexit, un tema clave en la cumbre, Sánchez aseguró que el protocolo de Gibraltar “ya está acordado”. El secretario general del PSOE explicó que ahora mismo lo que está en negociación es el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. De forma externa, se encuentran los tres protocolos: Gibraltar, Irlanda y Chipre.

“Ese protocolo ya está cerrado, ya está acordado. Por tanto Gibraltar no va a ser un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit”, anunció.

Al mismo tiempo, aclaró que mantiene conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, frente a cuatro memorándum que forman parte de la relación bilateral entre Madrid y Londres.

“Si llegamos a un acuerdo estupendo. Si no llegamos a un acuerdo no pasa nada, tenemos tiempo para poder lograrlo porque el protocolo ya está concluido”, reveló Sánchez.

Lea también: Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos

Iglesias se reunirá con Junqueras el viernes en la prisión

 

 

Check Also

Chaves reta al PP a mostrar pruebas de que el PSOE se financió con los ERE

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía y acusado en el caso ERE, retó al Partido Popular a …