Los primeros dardos para el banquillo azul

Por Cambio16
19/06/2018

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta desde hoy a su primera sesión de Control. Principalmente en el Senado este martes y este miércoles ante el Congreso. Ambas, las primeras desde que prosperó su moción de censura. Por consiguiente, temas como los apoyos y los “compromisos” para lograr tal moción serán de los primeros dardos en llegarle al presidente del Gobierno cuando se estrene en el banquillo azul este miércoles. Asimismo, temas como la financiación autonómica, Cataluña, la revalorización de las pensiones y la reforma laboral también tendrán su espacio.

Y, como era de esperarse, será el PP quién llevará la voz cantante en la primera sesión de Control. Los populares, estrenándose como oposición, ya tiene cupo para plantear un total de nueve preguntas al Ejecutivo. Incluyendo la dirigida al presidente del Gobierno, que -especialmente relevante- tendrá asegurada todas las semanas que haya Pleno. Por su parte, Unidos Podemos tiene un cupo de cuatro, Ciudadanos puede registrar dos y el resto (ERC, PNV y Mixto) pueden hacer una cada uno. Por consiguiente, el PP se convertirá en protagonista de los Plenos de los miércoles en los que podrá hacer nueve de las 24 preguntas. Un 37,5% del total.

Las preguntas de la primera sesión de Control

Sánchez pasa al banquillo azul en la primera sesión de Control

Sánchez pasa al banquillo azul

Según lo adelantado la pasada semana, el PP ha decidido dedicar el grueso de las preguntas que formulará en la primera sesión de control en el Congreso a intentar desvelar las deudas que, a su juicio, adquirió Sánchez con los partidos que apoyaron la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado 1 de junio.

¿Cuáles son los compromisos que usted ha adquirido con los diferentes grupos políticos que le han llevado a la Presidencia del Gobierno“, reza textualmente la pregunta que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha registrado para Sánchez.

Asimismo, entre las nueve preguntas presentadas por el PP, a las que ha tenido acceso Europa Press, se incluye otra para Fernando Grande-Marlaska. La misma será formulada por Javier Maroto, quien aspira a conocer en qué va a consistir la política penitenciaria del Ejecutivo. Fundamentalmente dada la venia del ministro del Interior -uno de los impulsores de la política de dispersión para los presos de ETA- a trasladar a prisiones de Cataluña a los líderes del ‘procés’ si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Además, el PP va a aprovechar el Pleno del próximo miércoles para pedir cuentas al Gobierno por algunas de sus primeras decisiones. Así como por el nombramiento como ministros del ya dimitido Màxim Huerta y del todavía titular de Agricultura Luis Planas.

Ciudadanos, con la mira en Batet

Meritxel Batet ya enfrenta su primera interpelación

Meritxel Batet ya enfrenta su primera interpelación

Por su parte, Ciudadanos aprovechará la primera sesión de control para retar a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet. Principalmente a explicar cómo piensa recuperar aquellos puntos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que en su día fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha registrado la siguiente pregunta. “¿Cómo piensa el Gobierno de España legitimar la parte declarada inconstitucional del Estatut de Cataluña?“.

Los naranja se montarán así en la ola del PP. Los populares han presentado una interpelación contra Batet sobre el tema. Por ende, les garantizará tener un debate de media hora con Batet y someter a votación una moción la semana siguiente. No obstante, Ciudadanos ha optado por registrar una sola pregunta para la ministra catalana.

Y en el Senado

Pero la primera sesión de Control de Sánchez iniciará este martes en el Senado. El control parlamentario de la Cámara Alta comenzará este martes a las cuatro de la tarde. El jefe del Ejecutivo se enfrentará a preguntas de los portavoces del PP, PNV y Coalición Canaria.

En el Senado a Sánchez le tocará afrontar una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro. Ésta va sobre los apoyos con que cuenta para “promover la cohesión y la estabilidad de España”. Después, atenderá a la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes. En su caso interesada por los plazos que maneja el Gobierno para los compromisos de la llamada “agenda canaria”.

La tercera pregunta al presidente correrá a cargo de Jokin Bildarratz. El portavoz del PNV tocará el problema de las migraciones masivas en el Mediterráneo. Fundamentalmente cuáles son las iniciativas que España piensa trasladar a la UE. Principalmente, para abordar de manera conjunta la situación que sufren millares de refugiados.

Junto al presidente, diez ministros del nuevo gabinete socialista acudirán al pleno de control. Dos de ellos, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Fomento, José Luis Ábalos, responderán a tres interpelaciones además de a preguntas de los senadores. Ábalos responderá a una cuestión sobre el peaje de la autopista AP-1. Por su parte, Meritxell Batet hablará de la crisis catalana y del modelo territorial del Gobierno.

También en el Senado, el ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, será interrogado. Principalmente sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Pero también sobre la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Loading...