Home / Política / El PSOE retiene Andalucía y Ciudadanos arrebata la segunda posición al PP
El PSOE de Susana Díaz volvería a ganar en Andalucía.

El PSOE retiene Andalucía y Ciudadanos arrebata la segunda posición al PP

Por Iñigo Aduriz
26/02/2018

Si hoy se celebrasen elecciones en Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 60,4%, el PSOE recibiría el 34,1% de los sufragios válidos. Frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos, que arrebataría la segunda posición al PP. Los populares se quedarían con el 18,3%. Por su parte, Podemos e IU recibirían el 10,5% y el 8,3% de los apoyos, respectivamente.

Son datos que desvela este lunes el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2018. Respecto al último estudio de 2017, Ciudadanos es el partido que más crece, con 7,7 puntos más. Esto le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto. Mientras que el PSOE también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6. Por contra, el PP sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año. Mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos.

Juan Marín, el mejor valorado en Andalucía

Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria en Andalucía reciben un suspenso. Así, es el presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, el dirigente político andaluz mejor valorado con un 4,76. Le sigue el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6%. Después la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59% de conocimiento. Y finalmente el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58% de conocimiento.

Según el citado estudio, Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6%. Le sigue el PSOE, con el 22,4%. A continuación, el PP, con un 14%. IU, con un 9,2%, y Podemos con un 6,3%.

El 76,3% de los andaluces consultados cree que el PSOE ganaría hoy las elecciones autonómicas. Mientras que al 26,8 y al 21,7% les “gustaría” que ganara Ciudadanos o el PSOE, respectivamente.

Rivera, el único que aprueba

Por lo que se refiere a los principales líderes políticos en el ámbito nacional, cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy (99,7%), Pablo Iglesias (98,9%) y Pedro Sánchez (98,1%). Albert Rivera es conocido por el 96,5%. En cuarta posición, con un 86,1%, se sitúa Alberto Garzón.

Rivera vuelve a ser el único líder político que supera el 5, con una puntuación media de 5,41 puntos. Le siguen, Pedro Sánchez con 4,38 puntos y Alberto Garzón con 3,98 puntos. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son los líderes políticos peor valorados por los andaluces con una calificación media de 3,83 y de 2,55 puntos porcentuales respectivamente.

El trabajo de campo de este estudio elaborado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se hizo entre el 11 de enero y el 1 de febrero de este año sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Check Also

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

El Partido Popular (PP) presentará un escrito ante la Mesa del Congreso para rechazar la …