Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso para informar sobre Cataluña

POR CAMBIO16
10/10/2017

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparecerá el próximo miércoles, a partir de las 4:00 pm, en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo sucedido en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La comparecencia deberá confirmarse este martes en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Será en esta reunión cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirme oficialmente a los grupos la convocatoria del pleno, prevista inicialmente para las cuatro de la tarde, y después de la sesión de control al Gobierno que se celebrará por la mañana sin la presencia de Rajoy.

No obstante, esta previsión podría modificarse sobre la marcha en función de los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña.

El Gobierno ya informó en la Junta de Portavoces del martes 3 de octubre que la comparecencia sería la semana del 9 al 13, aunque no concretó el día exacto ante la indefinición de la agenda del presidente.

Declaración anticipada

Rajoy explicará el miércoles en sede parlamentaria su actuación frente a la crisis en Cataluña. El presidente anunció la noche del 1-O que comparecería a petición propia en el Parlamento, voluntad que formalizó al día siguiente en un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno hizo la solicitud de comparecencia al amparo del artículo 203 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que recoge la prerrogativa que tienen los miembros del Gobierno para, a petición propia, o por acuerdo de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, comparecer ante el Pleno o cualquiera de las comisiones del Parlamento “para informar sobre un asunto determinado”.

El Reglamento indica que tras la exposición oral del Gobierno, en este caso de Rajoy, intervendrán los portavoces de cada grupo parlamentario “por diez minutos fijando posiciones”, intervenciones en las que los parlamentarios podrán formular preguntas u observaciones a las que se contestará “sin ulterior votación”.

Loading...