lunes , diciembre 17 2018
Home / Política / La reunión entre el Gobierno y la Generalitat no deja resultados concretos

La reunión entre el Gobierno y la Generalitat no deja resultados concretos

Por Cambio16
02/08/2018

La reunión entre la Generalitat y el Gobierno de este miércoles no dejó resultados claros ni precisos. El anticipado encuentro de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, realizado en el Palau de la Generalitat, garantiza la reestructuración del diálogo entre ambas partes pero continúan las discrepancias.

Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut. Las mismas abordarán cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Sin embargo, ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder su posición sobre temas claves. Especialmente, la celebración de un referéndum de independencia o los presos políticos. En cuanto al referéndum, Batet aseguró que el gobierno de Sánchez se mantiene firme en su rechazo pero que “tiene un proyecto para Cataluña”.

“¿Cuál es la real novedad?”

Por otro lado, Ernest Maragall también ofreció el punto de vista de la Generalitat sobre la reunión. El “conseller” de Acción Exterior del Govern se ha mostrado más duro con el Gobierno y aseguró que el Estado “no ha presentado una propuesta de fondo para Catalunya”.

Asimismo, cree que es “como si fuera ajeno a todo lo que ha pasado” y se preguntó cuál era la “novedad real” de este gobierno. Aún así, Maragall confirmó que la Generalitat seguirá participando en las reuniones bilaterales hasta diciembre de 2018.

Como Batet, Maragall también dejó claro que el Govern tampoco piensa ceder terreno en cuanto al referéndum. “El no al referéndum del Gobierno no nos parará”, aseguró. 

“Una cortina de humo”

Horas antes del encuentro, el Presidente de la Generalitat Quim Torras dijo que si no había avances en los contenciosos del Referéndum y de los presos la reunión sería “una cortina de humo”.

Para la Generalitat estos temas son la prioridad por lo que desestiman cualquier otro que pueda proponer el Gobierno. De hecho, el Gobierno aceptó que la inclusión de estos temas en el debate con la condición de que también se hablara sobre la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación con el resto de Comunidades Autónomas.

El Gobierno asegura que el único Referéndum posible es una votación sobre un renovado Estatuto de Autonomía. Y para los independentistas, esa propuesta ya está “superada”.

En relación a los presos políticos, la única muestra de buena voluntad por parte del Gobierno ha sido el traslado de los mismos a prisiones catalanas dependientes de la Generalitat. Pero aún se debe esperar el resultado del juicio. Asimismo, hay muy pocas posibilidades de una intervención de la nueva fiscal general del Estado María José Segarra. Aunque es más flexible que el fiscal Maza, está condicionada por un sumario a punto de cerrarse.

Lo cierto es que la Generalitat ha recibido todos los intentos de acercamiento por parte del Gobierno con hostilidad. Especialmente, desde el encuentro entre Sánchez y Torras. Los independentistas ya amenazan con acabar con el apoyo parlamentario al Presidente del Gobierno.

Check Also

El Govern pide a Sánchez definir los temas y el formato del encuentro con Torra

Un día después de que el Gobierno español solicitara oficialmente celebrar el Consejo de Ministros …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778