sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Iglesias se reunirá con Junqueras el viernes en la prisión

Iglesias se reunirá con Junqueras el viernes en la prisión

La reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras tendrá lugar este viernes. El líder de Podemos confirmó que visitará al presidente del ERC en la prisión de Llenoders para discutir sobre la situación política y la posición de su partido respecto a los presupuestos pactados por Podemos y el gobierno de PSOE.

“Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene”, dijo Iglesias en su cuenta de Twitter.

Este martes, durante sus declaraciones en el Congreso, Iglesias ya había adelantado que su visita a Junqueras será para “hablar de todo” y no solo sobre los presupuestos para 2019, que presentó Sánchez este lunes. Asimismo, recordó que llevaba planeando esta reunión desde antes del verano pero que fue pospuesta por el nacimiento prematuro de sus hijos.

Buscar el consenso con los independentistas

La reunión entre Iglesias y Junqueras llega en un momento en el que las fuerzas independentistas catalanas han redoblado su presión para exigir la liberación de los políticos presos por la consulta ilegal y posterior declaración de independencia de la región en octubre de 2017.

Pero el gobierno en minoría de Sánchez necesita del mismo consenso que el pasado junio hizo progresar la moción de censura contra el gobierno de Rajoy para lograr la aprobación de los presupuestos, que cuentan un sustancial gasto en medidas sociales.

Este martes, Iglesias aseguró que “los dirigentes independentistas presos son un problema político pero también lo es que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes. Yo estoy convencido de que una fuerza política de izquierdas no va a impedir que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros de salario mínimo, que suba la dependencia o que se proteja a los inquilinos y se bajen los precios de los alquileres”.

“No nos van a presionar”

Por su parte, miembros del ERC se han pronunciado en contra de la reunión entre Iglesias y Junqueras por considerar que se trata de una medida de presión.

“Hola, Pablo Iglesias. En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a 9 demócratas de una condenada salvaje, injusta y vengativa“, respondió en su cuenta de Twitter el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Por su parte, el también diputado de la misma formación Joan Tardá, pidió que tanto el PSOE como Podemos no se apoyen en las medidas sociales que contienen los presupuestos para pedir su apoyo a las cuentas y exigió medidas para solventar la situación de los presos.

“No tiene nada que ver la aprobación de los presupuestos o con el aumento del salario mínimo. Que sepan que no nos van a presionar. Estamos dispuestos a negociar los presupuestos pero ellos tienen que hacer un gesto respecto la situación de los presos“, dijo Tardá.

Con información de Reuters.

Leer más política en Cambio16.

Check Also

El sector de ingeniería y maquinaria muestra buenas perspectivas a corto plazo pese al proteccionismo

La producción de bienes de equipo para la industria manufacturera se beneficia del crecimiento de …