miércoles , noviembre 21 2018
Home / Política / Sánchez niega que plagiara su tesis doctoral y anuncia acciones legales contra los que difundan informaciones “falsas”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. REUTERS/Juan Carlos Ulate

Sánchez niega que plagiara su tesis doctoral y anuncia acciones legales contra los que difundan informaciones “falsas”

El presidente del Gobierno es el último político sobre el que planean dudas en relación a una titulación universitaria. El diario ABC ha publicado este jueves que Pedro Sánchez “cometió plagio en su tesis doctoral”. Un extremo que el propio Sánchez se ha apresurado a desmentir en su cuenta de Twitter. De hecho, ha anunciado acciones legales “en defensa de mi honor y dignidad”.

La tesis del presidente solo se puede consultar en papel y ante un vigilante en la Universidad Camilo José Cela. No se puede fotocopiar ni fotografiar. Este procedimiento universitario dificulta las investigaciones de las más de 300 páginas del documento.

Según ha publicado el mencionado diario, “entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid”. También se menciona que “el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián”. Finalmente, se señala que, además, habría cometido “autoplagio”, como consecuencia de “insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor”.

En TESEO solo aparece la ficha

Sánchez, por otra parte, se defendía este miércoles de las acusaciones de Ciudadanos alegando que su tesis está colgada en la Base de Datos de Tesis Doctorales (Teseo). Al respecto, la contestación del presidente del Gobierno era la siguiente: “En relación con mi tesis doctoral y con mi título de doctor de Economía, lo que le tengo que decir es que la tesis está publicada conforme a la legislación. Está colgada en Teseo. Por supuesto que lo está, infórmese bien porque lo está.

En cualquier caso, lo cierto es que en dicha página solo se encuentra la ficha. Sin embargo, no hay acceso al propio trabajo; titulado “Innovaciones de la diplomacia económica española. Análisis del sector público (2000-2012)” y dirigido por la doctora María Isabel Cepeda González.

Ficha en Teseo de la tesis de Pedro Sánchez (13 de septiembre de 2018)

Las presuntas irregularidades en los másteres de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de la exministra de Sanidad, Carmen Montón; así como del líder del PP, Pablo Casado; a los que se suma ahora el presidente Pedro Sánchez, con las dudas sobre su tesis doctoral, despiertan inquietud sobre supuestos tratos de favor.

No obstante, esta misma semana, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se negaba a reconocer dicho “trato de favor” en las universidades españolas. Según explicaba su presidente, Roberto Fernández, si ha habido “algún caso de alguna presunta irregularidad académica” es la universidad correspondiente la que debe depurar responsabilidades y, en su caso, acudir a los tribunales.

Lea también:

El relevo en Sanidad arrincona todavía más al Gobierno de Sánchez

Más noticias en Cambio16

Check Also

elecciones en mayo

El PSOE desliza la posibilidad de celebrar elecciones en mayo

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, …