viernes , diciembre 14 2018
Home / Política / Sánchez quiere reunirse con Torra, pero rechaza de plano su "referéndum pactado"
Sánchez rechaza la propuesta de referendo pactado de Torra
Sánchez rechaza la propuesta de referendo pactado de Torra

Sánchez quiere reunirse con Torra, pero rechaza de plano su "referéndum pactado"

Por Cambio16
28/06/2018

Pedro Sánchez rechazó de plano la propuesta de un referendo pactado que Quim Torra anunció le llevará al encuentro entre ambos el 9 de julio. Aunque aseguró que mantiene “inquebrantable” su voluntad de alcanzar una distensión en la relación con el Govern catalán. Por consiguiente, asegura que no dejará que nada perturbe este objetivo. Ni siquiera el incidente dialéctico entre el president, Quim Torra, y el embajador de España en Washington, Pedro Morenés. 

Sánchez conoció a través de sus asesores el incidente de Washington al aterrizar en Bruselas. Por eso admitió en declaraciones a los medios de comunicación que no había escuchado la intervención de Morenés contestando a Torra. El jefe del Ejecutivo coincidió con Morenés a la hora de subrayar que en España no hay presos políticos. Fuentes del entorno del presidente consideran que las palabras del embajador que provocaron que Torra abandonara el acto “no hacían otra cosa que responder a los ataques que previamente había lanzado el president“.

Torra, según las mismas fuentes, “era plenamente consciente del mensaje que estaba proyectando en un foro internacional. Como también sabía que entre el público asistente se encontraba el embajador Morenés”.

Pese a esta provocación de Torra, “que puede no ser la última” -según asumen las fuentes- el Gobierno quiere centrarse en la reunión programada entre Sánchez y el president el 9 de julio en Moncloa. Porque demuestra que hay interés por ambas partes de llevarla a cabo, destacan en el Ejecutivo de Sánchez. El Gobierno desearía que el encuentro con Torra siguiera la estela marcada por la entrevista reciente entre Sánchez y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. 

A hablar de otra cosa

Torra ya ha avanzado que en la cita con Sánchez le urgirá un referendo pactado de autodeterminación. Una propuesta que el presidente del Gobierno ha rechazado desde Bruselas de manera categórica.

“Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años. Y no ha cambiado”, ha asegurado a los medios de comunicación antes de participar en una reunión con los líderes de la familia socialista europea. Un encuentro previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Sánchez ha emplazado a Torra a acudir a La Moncloa no sólo con la intención de hablar de la crisis política. Sino también de las cuestiones que afectan “al día a día de los catalanes”. Entre ellas listó “la sanidad, el empleo, la educación”. Junto con la necesidad de “restablecer las relaciones entre instituciones”.

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778