viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Cataluña / Torra reivindica un referéndum "acordado, legal, vinculante y reconocido internacionalmente” en vísperas de la Diada
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una foto tomada el 21 de mayo de 2018. REUTERS/Sergio Perez

Torra reivindica un referéndum "acordado, legal, vinculante y reconocido internacionalmente” en vísperas de la Diada

Nuevamente, Torra reivindica un referéndum “acordado” en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, así lo ha dicho en una entrevista concedida a El Periódico, en vísperas de la Diada; la festividad catalana que conmemora la caída de Barcelona tras la guerra de sucesión.

“Si el gobierno español no ve esto como una posición negociable, seguiremos adelante porque tenemos un mandato democrático”, asegura Torra. El presidente catalán concreta: “nuestra propuesta es intercambiar el 1-O y el 27-O por un referéndum acordado, legal, vinculante y reconocido internacionalmente”.

El independentismo no acepta un referéndum “de mínimos”

A pesar del diálogo entablado entre el govern catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Torra decía la semana pasada que la única propuesta que admiten es un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En concreto, Torra dijo el martes que “solo un referéndum pactado, vinculante e internacionalmente reconocido sobre la autodeterminación” sería válido en respuesta a la propuesta de Madrid de celebrar un referéndum sobre un mayor autogobierno catalán.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat también ha dicho que aceptaría la invitación de comparecencia en el Congreso de la presidenta Ana Pastor. “Estaré encantado de ir a donde haga falta a explicar nuestro proyecto de república catalana siempre que nos haya invitado oficialmente y haya un debate respetuoso y unas normas claras”.

Con la vista en la Diada

Se espera que cientos de miles de partidarios de la independencia de Cataluña salgan a las calles de Barcelona el 11 de septiembre; el día de la fiesta conmemorativa autonómica, que en los últimos años se ha convertido en un catalizador del proceso separatista.

Según fuentes de la Asamblea Nacional Catalana, ya se han inscrito más de 400.000 personas para participar en la manifestación independentista. Una marcha que este año lleva por lema “Fem la República” (Hacemos la República).

Torra volvió a exigir también la retirada de los cargos contra nueve líderes separatistas acusados ​​de delitos como la rebelión o la malversación de fondos por su papel en el referéndum prohibido del año pasado y la posterior declaración de independencia fallida.

“Reconozco que hemos tardado unos meses en volver a recuperar la voz, pero ahora tenemos la oportunidad para encontrar este camino conjunto desde el exilio, las prisiones, el Govern y las organizaciones”, alega Torra en la citada entrevista.

El juicio podría comenzar ya en octubre, aumentando las tensiones para que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, busque llegar a un compromiso con el gobierno catalán.

Ábalos aboga por “un punto de convergencia”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también condecía anoche una entrevista en la que habla de la situación política de Cataluña. Por primera vez, un miembro del Ejecutivo español participaba en el programa “Preguntes freqüents” (Preguntas frecuentes) de TV3; la televisión autonómica catalana.

Ábalos dice que el Gobierno socialista aboga por “un punto de convergencia”, ante la actual confrontación de posiciones políticas. Propone como hoja de ruta incrementar el autogobierno y acometer una nueva reforma del Estatut de autonomía. Aunque reconoce que esta solución no contentará las aspiraciones de los independentistas.

Por otra parte, el ministro considera que los políticos en prisión “eran conscientes de las consecuencias de ciertos actos”. Si bien, según la valoración del Gobierno, “que haya políticos presos no ayuda a normalizar la situación”.

Reacciones del PP y Ciudadanos

El mismo programa de TV3 recogía también la intervención del presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. “Está claro que el Estado tendría que actuar si vemos indicios de que el Presidente Torra no acata las leyes de la convivencia”, decía García Albiol. Estas afirmaciones se producen tras las declaraciones de Pablo Casado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La reacción de Ciudadanos llegaba en la mañana del domingo por parte de Begoña Villacís, portavoz de la formación morada en Madrid. “El PP siempre va por detrás de Cs; ahora Pablo Casado dice que hay que aplicar el artículo 155 después de que su partido levantara el control sobre las finanzas públicas de la Generalitat cuando estaba en el gobierno”.

Según Villacís, “en Cataluña vuelve todo siempre al mismo punto; volvemos a la misma casilla de salida porque no tenemos un Gobierno que sepa ver lo que realmente está pasando”.

Más noticias en Cambio16

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778